Propiedad de la imagen: Sonia García Barbera.
Bolas chinas, ejercicios de Kegel, suelo pélvico… Seguro que has escuchado hablar de estos conceptos y con este artículo quiero explicarte qué son exactamente.
Empezamos por lo más importante en esta cuestión que es entender qué es el suelo pélvico.
El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior y que sostienen los órganos pélvicos, que son vejiga, uretra, útero, vagina y recto, asegurando su funcionamiento normal. Por ello, la musculatura del suelo pélvico mantiene la tensión adecuada para sujetar los mencionados órganos dentro de la cavidad pélvica. Así, los problemas de suelo pélvico aparecen cuando este se debilita, llegando a afectar al funcionamiento de los órganos.
¿Quién hace la valoración del estado del suelo pélvico?
Además de la ginecóloga, el profesional especialista en suelo pélvico es la figura del fisioterapeuta de suelo pélvico. Es la persona especialista en evaluar y valorar el estado del suelo pélvico y si existe algún tipo de patología asociada. Por ello, antes de utilizar ningún tipo de aparato para intervenir sobre la musculatura del suelo pélvico, se recomienda realizarse dicha valoración profesional. De hecho, en nuestra consulta, dentro de las disfunciones sexuales femeninas relacionadas con dolor o molestias con la penetración vaginal, recomendamos descartar patología física con la evaluación, además del servicio de ginecología, del servicio de fisioterapia de suelo pélvico.
Ahora bien, ¿cuántas veces has leído o escuchado que hay que utilizar bolas chinas y hacer los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico? Pues ojo con esto. Seamos prudentes. Utilicemos aparatos y realicemos los ejercicios bajo prescripción profesional porque, más que fortalecer, el trabajo a realizar cuando el suelo pélvico está debilitado es un trabajo de tonificación muscular. Pero, también puede darse que el suelo pélvico esté hipertonificado y, ponerse bolas chinas en lugar de ayudar, pueden perjudicar seriamente el estado de tu salud pélvica.
Si has pasado ya por una valoración profesional y, en tu caso concreto, te han recomendado hacer ejercicios de Kegel con bolas chinas, recuerda seguir las recomendaciones profesionales y utilizar materiales de buena calidad.
Las bolas chinas o bolas de Kegel son un producto para la salud íntima consistente en habitualmente dos bolas, unidas por un cordón, que contienen en su interior otras dos bolas más pequeñas que tienen un peso determinado y con el movimiento chocan contra las paredes de la bola de mayor tamaño, produciendo una vibración que estimula la función muscular. A día de hoy, el avance en productos de salud sexual femenina ha permitido contar con bolas de Kegel que incorporan vibración mecánica que se controla mediante mando a distancia o, incluso, desde una aplicación para el teléfono móvil. Esta vibración estimula la circulación sanguínea, la lubricación y el tono muscular. Pincha aquí si quieres descubrir a Lisa, unas bolas de Kegel con vibración y mando a distancia.
Recuerda siempre cuidar tu salud pélvica con recomendaciones profesionales.
Si estabas pensando en pedir información o cita en nuestra consulta de terapia sexual, ponte en contacto con el Centro de Psicología Sonia García y te brindaremos la ayuda que necesitas. Somos clínica de referencia de forma presencial en Madrid en Carabanchel y también atendemos de forma online.
Kommentare