© 2019 Propiedad de Sonia García Psicóloga

Psicóloga y Sexóloga en Madrid y online

687 16 01 00

sgarciab@cop.es

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Pinterest

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s
  • Sonia García Barbera

Cómo gestionar psicológicamente la situación de crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19

Actualizado: hace 2 días


Nos encontramos en una situación de crisis sanitaria en la que tanto la salud física como mental son importantes. El coronavirus se ha convertido en el protagonista absoluto de la actualidad. La alarma social mal gestionada puede llevar a situaciones de pánico y de histeria colectiva que lejos de ayudarnos empeoran la situación. El contagio del miedo es real. El miedo y la incertidumbre aumentan los niveles de estrés y ansiedad y las dificultades en su gestión puede llevarnos a un estado de pánico. Por ello, os dejo con una serie de recomendaciones para que gestionéis psicológica y emocionalmente esta situación lo mejor posible.


Recomendaciones para gestionar psicológicamente la situación de crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19:


1. Evita el exceso de información sobre el tema. Es importante mantenerse informado pero es innecesaria la sobreinformación. Limita la información que recibas a un par de veces al día y hazlo en fuentes fiables y oficiales. La sobreinformación fomenta la obsesión.


2. Amplía la temática de tus conversaciones. No podemos pasarnos todo el día con el monotema del virus. Busquemos otros temas de interés y estimulantes para charlar sobre ellos y asertivamente comunica a la gente de tu alrededor que no te apetece seguir hablando del tema del coronavirus.


3. No juegues con memes. Los memes e imágenes graciosas o irónicas sobre las estanterías de supermercados arrasadas, de la escasez de papel higiénico y otros asuntos que tienen que ver con el coronavirus que circulan por la red pueden hacerte gracia de entrada pero sin que te des cuenta te hacen estar con el tema presente en la cabeza y pueden hacer mucho daño emocional a la gente. Hay personas enfermas, fallecidas y familias sufriendo por este tema. Empatía, por favor.


4. No compartas bulos ni información sin contar con una fuente fiable. La gente puede entrar (y, de hecho, muchas entran) en pánico. Compartir bulos es contribuir al miedo colectivo.


5. Sigue las instrucciones de prevención dictaminadas por el Gobierno de España y por Sanidad. No juegues con esto. El “pero si no va a pasar nada” pone en riesgo tu salud y la de los demás.


6. Gestiona los pensamientos intrusivos sobre el tema. Su aparición es normal pero del caso que les hagas dependerá tu estado de ánimo. Racionaliza cada uno de esos pensamientos y aléjate de discursos catastrofistas, trata de poner el punto lógico de realidad.


7. Gestiona las emociones de miedo, ansiedad y/o angustia que te genera la situación o las informaciones recibidas. Identifica tus emociones, normaliza que puedas sentirte preocupado o con incertidumbre pero no te deleites en ello, trabaja tus pensamientos y practica la respiración diafragmática y la relajación muscular para controlar también la activación fisiológica de tu organismo.


8. Organiza tu casa y tu espacio para sentirte cómodo en ella. Distingue el espacio o zona de teletrabajo de la zona donde comas, duermas o hagas tu ocio dentro de casa. El cerebro necesita estímulos diferentes aunque sea que es dentro de la misma casa. Quítate el pijama aunque estés en casa, tu higiene mental lo va a agradecer.


9. No descuides tus relaciones sociales. Aislarse físicamente en espacio no significa aislarse del mundo y de la vida social pero sí exige realizar cambios. Haz videollamadas con tus amigos y familiares, descárgate apps de juegos colectivos (por ejemplo, el parchís) y jugad en grupos. Usemos la tecnología e internet en nuestro beneficio y no en nuestro perjucio.


10. Realiza una lista de tareas y actividades que puedas realizar en casa y déjalo por escrito. Ve añadiendo tareas según se te vayan ocurriendo ideas. Yo os propongo: leer, bailar, cocinar (la repostería es una buenísima opción), escuchar música, ver series/programas/películas, adelantar trabajo (si es posible), meditar, estudiar, jugar a juegos de mesa, hacer puzles, hacer yoga, dedicar tiempo a autocuidados de belleza, escribir, escuchar podcasts de temas que te interesen, organizar cajones y estanterías, realizar ejercicio físico en casa, hacer manualidades,…


Estas son mis diez recomendaciones para que cuidemos de nuestra salud mental durante esta crisis. Os dejo además con las recomendaciones dadas desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.


Hago desde aquí un llamamiento a la responsabilidad, el respeto y la calma. Quédate en casa.


Si tienes altos niveles de ansiedad, miedo y no sabes cómo gestionarlo pide ayuda psicológica. Trabajo de forma online para que todos estemos protegidos.