El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

La Pregunta Curiosa: ¿De qué crees que depende el éxito en una relación de pareja?



¡Ya tenemos los resultados de La Pregunta Curiosa! Agradezco enormemente a esas 26 personas que se han tomado un ratito de su tiempo para participar.

¿De qué crees que depende el éxito en una relación de pareja? Os comento los resultados:

Por éxito en la relación de pareja entendemos el conjunto de una serie de factores que hacen que ésta resulte gratificante para los dos miembros. En base a los datos obtenidos de vuestras respuestas, podemos afirmar que para vosotros ese conjunto de factores está conformado fundamentalmente por la confianza, el respeto, el amor, la sinceridad y la comunicación. En base a esto, puede considerarse que para que una relación de pareja resulte gratificante y por ende, exitosa, deben estar presentes los valores mencionados. Es decir, ante todo debe haber confianza y respeto entre los miembros de la pareja, además deben amarse y ser sinceros el uno con el otro sin olvidar la importancia de la comunicación.


Cabe destacar la baja puntuación que ha obtenido el sexo y la fidelidad, ya que sólo un 2% de los participantes consideran que son necesarios para el éxito de la pareja. Esto puede deberse a que dentro del concepto “amor” se incluya el sexo como forma de expresar el afecto (lo mismo puede ocurrir con el “cariño”) y a que los conceptos “sinceridad”, “respeto” y “confianza” lleven implícito el valor de la fidelidad.

La proporción de “Otros” está compuesta por valores como la paciencia, la educación, la responsabilidad, la empatía y la química.

De este “mini-estudio” informal podemos sacar la conclusión de que la mayoría de los participantes están de acuerdo en cinco factores fundamentales, tres de ellos relacionados con la no-traición a la pareja (respetar, confiar y ser sincero/a), uno relacionado con el afecto (amar) y otro de carácter práctico (comunicar), y que después cada persona, diferente al resto, considera también relevantes otros aspectos no menos importantes.

Como nota yo añadiría que, si existe una buena base de comunicación en la pareja, tanto verbal como no verbal, es mucho más sencillo que el resto de factores fluyan, tanto aquellos relacionados con la confianza, la sinceridad y el respeto como aquellos de carácter afectivo como el amor y sus diferentes formas de demostrarlo.

¡Te animo a que participes en la próxima Pregunta Curiosa!


© 2020 Propiedad de Sonia García Psicóloga

Psicóloga y Sexóloga en Madrid y online

687 16 01 00

sgarciab@cop.es

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Pinterest