El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s
  • Sonia García Barbera

¿Cómo es la comunicación en tu relación de pareja?



Que la comunicación es el pilar fundamental de una relación de pareja no es nada nuevo. De la calidad de la comunicación dependerá en gran medida la satisfacción en la relación. Esta pregunta curiosa está dirigida a conocer qué nota os ponéis en comunicación y conocer cómo vais en esta habilidad tan fundamental.

Gracias a las 51 personas que os habéis animado a contestar. ¡Vamos conocer vuestras respuestas!

¿Cómo valoráis la calidad de la comunicación en vuestra relación de pareja?


Casi la mitad de vosotras y vosotros valoráis vuestra comunicación en pareja como buena (47%), seguido de aquellas personas que consideráis que es muy buena (29%), regular (12%), mala (6%) y excelente (6%). Estos datos indican que más de la mitad de los participantes consideráis que tenéis buenas, muy buenas o excelentes habilidades de comunicación, lo que es un indicador positivo.

Desde luego, un punto muy interesante sería conocer qué criterios habéis seguido para dar vuestra valoración, pues en cada caso habréis tenido en cuenta aspectos diferentes según qué cosas tienen más importancia y menos en la relación de pareja.

A grandes rasgos, cuando hablamos de comunicación en pareja, la mayoría de las personas tienden a centrarse en el número de discusiones, pero también en sus habilidades para afrontar y resolver conflictos o desacuerdos conjuntamente y en si tienen un diálogo fluido en cuanto a contarse cosas y compartir información se refiere. Es decir, se suelen considerar criterios importantes tanto ser capaces de resolver conflictos comunicando los puntos de vista y respetándose como poder hablar de cualquier tema o de casi cualquier tema más o menos importante de forma fluida. Siguiendo con esta base, podríamos decir que, además de otras características importantes en cuanto a habilidades comunicativas se refiere, la mayoría de participantes considera que en su relación de pareja el diálogo fluye tanto para hablar de cualquier tema como para discutir otros temas más importantes o conflictivos. Esto es lo ideal, pues gran parte del éxito en pareja se traduce en unas buenas habilidades de comunicación y no sólo en saber gestionar conflictos, sino en poder hablar de las cosas cotidianas que nos ocurren en el día a día, así como comunicar sentimientos o preocupaciones, lo que se traduce de forma general en compartir con la otra persona aspectos de nuestra vida más o menos relevantes.

Las personas que han valorado sus habilidades de comunicación en pareja como regular, entenderemos que todavía no tienen bien pulidas esas habilidades pero que, como cualquier otra habilidad, tienen que saber que pueden mejorarse para que sean más satisfactorias.

Por otro lado, hay personas que consideran que su comunicación en pareja es excelente, por lo que presumiblemente habrá una gran complicidad comunicativa entre la pareja y tendrán buenas dotes de comunicación emocional, de asertividad y de resolución de conflictos, sintiéndose profundamente satisfechas con la parte de la comunicación en pareja.

También hay personas que han catalogado su comunicación en pareja como mala. En este caso, la falta de habilidades probablemente esté generando malestar en uno o ambos miembros de la pareja, así como a la pareja en su conjunto como entidad. Aquí, tal y como comentaba en el caso de la valoración como “regular”, la pareja tendría que saber que esa mala comunicación puede mejorarse y aprender nuevas herramientas para que la comunicación sea satisfactoria y la relación más placentera.

Conclusiones

Es muy positivo que la gran mayoría de participantes consideren que la comunicación en su relación de pareja es buena o más que buena. Éste es un indicador de bienestar en la pareja y satisfacción en conjunto, pero también a nivel individual. Aún así, la comunicación es un elemento clave que hay que cuidar día tras día, momento tras momento, y descuidarla puede tener consecuencias feas para la pareja como pueden ser la dejadez o el establecimiento de patrones de comunicación negativos, no resolutivos o de incomunicación.

Aquellas personas que comentáis que vuestra comunicación es mala o regular no tiréis la toalla y afrontad la situación desde ya para conseguir una mejora significativa en la comunicación en vuestra pareja y, por consiguiente, en la relación.

En terapia de pareja pueden adquirirse estas habilidades con la guía del profesional que evaluará el estado de la comunicación de la pareja, las herramientas disponibles y el uso que se hace de ellas, proponiendo el plan de tratamiento más adecuado y personalizado para adquirir unos patrones de comunicación en pareja más sanos, saludables y satisfactorios aprendiendo nuevas herramientas y puliendo las que ya están presentes pero que no se utilizan o se utilizan de forma incorrecta. Si necesitáis ayuda o si os habéis planteado poneros en manos de un profesional para mejorar vuestras habilidades comunicativas, podéis contactar conmigo, trabajo a diario en consulta las habilidades de comunicación en pareja.

Mientras tanto, os dejo el enlace a un artículo sobre los errores más frecuentes en comunicación en pareja para que, si os sentís identificados, podáis ponerle solución. Haz clic aquí.

También os dejo otro artículo sobre las discusiones en pareja y por qué no hay que evaluar el estado de una pareja en función de si se discute más o menos, sino el cómo, y en ese cómo se incluyen las habilidades de comunicación. Haz clic aquí.

Para finalizar, y aprovechando que no hace mucho que acabamos de estrenar un nuevo año, os lanzo el reto de sumar a vuestra lista de propósitos de año nuevo el sano propósito de mejorar en vuestra comunicación en pareja.


© 2020 Propiedad de Sonia García Psicóloga

Psicóloga y Sexóloga en Madrid y online

687 16 01 00

sgarciab@cop.es

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Pinterest