El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

La Pregunta Curiosa: ¿Qué opinas sobre el deseo sexual?



¡Ya tenemos los resultados de La Pregunta Curiosa! Agradezco enormemente a esas 39 personas que se han tomado un ratito de su tiempo para participar.

Os comento los resultados:

En esta ocasión la pregunta trataba sobre el deseo sexual, si consideráis que es mayor en hombres, en mujeres o si es igual en ambos casos.

El concepto de deseo sexual no es fácil de definir. Comúnmente se conoce como libido, y coloquialmente podemos decir que se refiere a las “ganas” de llevar a cabo conductas sexuales, independientemente de si después se llevan a término o no, y de si es en solitario, en pareja o con más personas.

Los resultados, divididos en las respuestas dadas por mujeres y las respuestas dadas por hombres, destacan por la similitud que encontramos entre ellos:



Vemos cómo los porcentajes son prácticamente iguales: un 59-60% de hombres y mujeres consideran que el deseo sexual es igual en hombres y mujeres, un 40-41% que es mayor en hombres y nadie considera que sea mayor en mujeres.

Estos resultados ofrecen datos a considerar:

- Que a día de hoy sigue existiendo en nuestra sociedad en gran proporción el mito de “El deseo sexual es mayor en el hombre que en la mujer”, puesto que sí, se trata de un mito. El deseo sexual es el mismo en mujeres y hombres.

- Que más de la mitad de los participantes no están anclados en ese mito. Lo deseable es que este dato fuera del 100%.

- Que nadie haya considerado que la mujer tiene mayor deseo sexual que el hombre hace reflexionar sobre el papel en el sexo que la mujer ha tenido tradicionalmente en nuestra sociedad.

- Que una proporción importante de hombres y mujeres tiene interiorizada la idea de que el hombre es el que más deseo sexual tiene. Este pensamiento suele fundamentarse en la idea de que como el hombre suele manifestar más su deseo es porque tiene más deseo. Pero, como decía, se trata de un mito, de una idea errónea.

- Que siguen bastante arraigadas las ideas tradicionales sobre el papel sexual del hombre y la mujer:

- Se consideraba que el hombre era el “portento” sexual y que la mujer sólo tenía sexo para complacer al hombre, y que sólo él disfrutaba con el sexo mientras que para ella era un modo de complacer a su pareja y que además no disfrutaba de ello.

- Estaba bien visto que un hombre manifestara su deseo sexual, era signo de masculinidad o virilidad, mientras que estaba mal visto que la mujer expresara su deseo. Existían muchos tabúes al respecto (y, desgraciadamente, siguen existiendo).

Estos son pensamientos obsoletos, arcaicos y profundamente erróneos. Las mujeres tienen deseo sexual exactamente igual que los hombres.

- En bastantes respuestas se han encontrado anotaciones que hacen referencia a dos asuntos:

- Que la mujer suele estar menos predispuesta al sexo debido a la carga sufrida por la cantidad de tareas que tienen asignadas, es decir, que pueden manifestar menos ganas de sexo porque están agotadas física y/o mentalmente por atender al trabajo, la casa, los hijos, etc.

- Que la mujer tiene deseo pero que no lo expresa, que calla las ganas (lo que comentaba anteriormente).

Conclusión final:

Los mitos e ideas erróneas acerca del sexo siguen estando muy presentes en nuestra sociedad actual a pesar del mayor acceso a la información y a la educación sexual. Los psicólogos y sexólogos debemos seguir trabajando para que estos mitos caigan y que cada persona pueda decidir y disfrutar de su sexualidad de forma plena.

Da igual si eres hombre o eres mujer, el deseo sexual es igual. Otra cosa es que se manifieste o se mantenga "oculto" o en silencio y que se lleve a cabo una conducta sexual o no. El deseo es simplemente eso, deseo, ganas.


© 2020 Propiedad de Sonia García Psicóloga

Psicóloga y Sexóloga en Madrid y online

687 16 01 00

sgarciab@cop.es

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Pinterest