¡Ya están los resultados de La Pregunta Curiosa! Agradezco nuevamente a las 27 personas que han participado.
Os comento:
Esta vez la pregunta trataba sobre los temas más conflictivos entre las parejas y por los cuales discuten.
Los resultados, divididos en las respuestas dadas por mujeres y las respuestas dadas por hombres son:
Hombres:
Hay bastante consenso entre los hombres, ya que casi todos consideran que por lo que más discuten con sus parejas es por temas relacionados con:
- la convivencia: el elemento fundamental de discusión lo protagonizan las tareas domésticas.
- el ocio: tanto de forma individual como en pareja.
- la familia: conflictos sobre los hijos y las familias políticas.
- el sexo: discusiones por la frecuencia y prácticas sexuales.
Mujeres:
Entre las mujeres encontramos un abanico más amplio de temas por los que discuten con sus parejas. Estos temas son los relacionados con:
- la convivencia: según ellas el conflicto lo protagonizan también las tareas domésticas y además añaden el desorden y la suciedad.
- las muestras de afecto: la falta de muestras de cariño, junto con el sentimiento de soledad y desconfianza suponen también conflictos entre las parejas.
- la comunicación: discusiones por la falta de empatía de la otra persona, las mentiras, por quién tiene la razón y por las propias dificultades de comunicación.
- el ocio: como en el caso de los hombres, tanto de forma individual como en pareja.
- la familia: discusiones por los hijos y por las suegras.
- la economía doméstica: conflictos por el manejo del dinero y las compras.
Conclusión final:
Comprobamos cómo hombres y mujeres coinciden en que los mayores temas de discusión vienen de aspectos relacionados con la convivencia, el elemento “estrella” de las discusiones que tienen las parejas que comparten hogar. Después, ellas y ellos están de acuerdo en que el ocio y la familia son también temas conflictivos aunque en diferente medida (para los hombres supone un tema de discusión mayor) y mientras que para ellos el sexo es tema de discusión, ellas consideran que temas conflictivos son los relacionados con las muestras de afecto, la comunicación en pareja y la economía doméstica.
En realidad, todos lo que tenemos o hemos tenido pareja nos podemos sentir fácilmente identificados con las respuestas de los participantes, pues estos datos no hacen más que confirmar que las parejas suelen encontrar mayores dificultades y por ello discusiones en los asuntos relacionados con la convivencia, las familias, el tiempo de ocio y las muestras de afectivo-sexuales.
De la comunicación de la pareja depende que estos temas se vuelvan o no completas dificultades que hagan peligrar la relación de pareja.
Discutir bien es muy sano, saber acercar posturas y llegar a acuerdos.
Muchas parejas vienen a terapia justamente para aprender a discutir bien.
Y vosotr@s, ¿sabéis discutir?