El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

La Pregunta Curiosa: ¿Sabes qué forma tienen tus genitales?



¡Por fin están los resultados de la última Pregunta Curiosa! En esta ocasión han sido 31 las personas que han participado dejando su respuesta, ¡gracias a todas y a todos!

La pregunta ha sido: ¿Sabes qué forma tienen tus genitales?, con la intención de saber si la gente conoce sus genitales y si en este conocimiento hay diferencias entre hombres y mujeres.

¿Cuáles han sido vuestras respuestas?

Habéis contestado 18 mujeres y 13 hombres y los datos obtenidos son:


Lo esperable habría sido que, en general, los hombres conocieran más sus genitales que las mujeres debido a que ellos desde pequeños se ven sus genitales, los tocan, experimentan, juegan con ellos, mientras que nosotras las mujeres a simple vista no los vemos, de hecho, si queremos conocer cómo son nuestros genitales, tenemos que coger un espejito de mano y observar.

Los resultados de este mini estudio dicen que los porcentajes entre hombres y mujeres son casi idénticos, es decir, que poco más de la mitad de hombres y mujeres dicen conocer sus genitales, mientras que un poco menos de la mitad dice no conocerlos. Los porcentajes, como podemos apreciar, sólo varían en un 2%.

Lo habitual, como apuntaba antes, es que los hombres conozcan a la perfección la forma, el tamaño y el color de sus genitales, pues se lo ven prácticamente todos los días, es por ello que puede resultar curioso que casi la mitad de hombres que han contestado a esta pregunta digan no conocer cómo son. Esto puede explicarse por el hecho de que a veces miramos pero no vemos, es decir, pensemos en cuántas veces miramos nuestro reloj al día para ver la hora, y si de pronto os digo que cojáis lápiz y papel y dibujéis el reloj sin mirarlo, probablemente muchos de vosotros no supierais dibujarlo. Esta podría ser una explicación y la razón que más frecuentemente encontramos en consulta.

En cuanto a las mujeres, observamos cómo un poquito más de la mitad sí conocen cómo son sus genitales, el 56% de mujeres que han contestado presumiblemente han cogido ese espejo de mano y se han observado los genitales, mientras que el resto (el 44%) desconoce cómo son. Aquí habría que comentar también con qué intención han cogido ese espejo, si ha sido por decir conscientemente “voy a ver mis genitales” o ha sido para descubrir si hay dolor por un grano, curas tras el parto o una intervención quirúrgica, etc. ¿Por qué digo esto? Porque en consulta encontramos que muy pocas mujeres se han observado los genitales, y la mayoría que lo han hecho ha sido justamente para hacerse curas tras el parto, para detectar algún granito molesto o para depilarse bien.

¿Qué podemos decir con estos resultados?

Que sigue existiendo mucho desconocimiento en cuanto a genitales se refiere, bien por falta de educación sexual, por pudor, por culpabilidad asociada al sexo o incluso por considerarlos feos, desagradables y malolientes, entre otras razones.

Y, por supuesto, que igual que nos miramos las manos, la cara, las piernas y cualquier otra parte de nuestro cuerpo y sabemos cómo son, de qué color, si son más suaves o más ásperas, tendríamos que observar nuestros genitales para conocer cómos son, qué forma tienen, qué color, qué textura e incluso cómo huelen y cómo saben. El (auto)conocimiento es poder, y cuando hablamos de genitales, cuanto más los conozcamos, más sabremos qué zonas hay, cuáles de ellas nos gusta que nos estimulen más y cuáles menos, más podremos pedir y practicar el egoísmo sexual positivo.

Busca un ratito de intimidad, ponte frente al espejo o mira hacia abajo si eres hombre, o coge un espejo de mano si eres mujer, y mira, toca, huele, experimenta... ¡autoobsérvate y autoconócete!


© 2020 Propiedad de Sonia García Psicóloga

Psicóloga y Sexóloga en Madrid y online

687 16 01 00

sgarciab@cop.es

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Pinterest