El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

La Pregunta Curiosa: ¿Con preservativo se siente menos?



¿Con preservativo se siente menos? Ya tenemos los resultados de vuestras respuestas a La Pregunta Curiosa. Habéis participado 37 personas dejando vuestra respuesta (15 hombres y 22 mujeres), ¡GRACIAS!

El debate popular del asunto del preservativo relacionado con la sensibilidad o placer sexual no es nuevo, y en esta ocasión hemos querido conocer vuestra opinión.

¿Se siente menos en las relaciones sexuales con preservativo? ¿Se siente igual? ¿No tenéis ni idea? Vamos a ver cuáles han sido vuestras respuestas:


La totalidad de los hombres que han participado en esta encuesta consideran que con preservativo se siente menos. En el caso de las mujeres las respuestas se reparten entre Sí y No, pero la mayoría considera que sí se siente menos (el 82%) frente al 18% que considera que no. Por tanto podemos decir que casi todos los participantes de la encuesta consideran que el preservativo influye en la sensibilidad a la hora de tener relaciones sexuales con penetración.

¿Qué podemos decir sobre estos resultados?

En general la respuesta que encontramos en la calle cuando preguntamos sobre este tema suele ir en congruencia con los resultados de esta encuesta, la gente tiende a decir que con preservativo “se siente menos”. Pero tenemos que ser conscientes de que la realidad no es tal. Los preservativos están fabricados de materiales altamente sensibles (como puede ser el látex) para no influir en la sensibilidad de los genitales, de hecho, el grosor de los preservativos es muy fino, actuando como segunda piel protectora.

Otra cosa es que guste más o guste menos tener que ponerse un preservativo en medio de la relación sexual (antes de realizar la penetración) porque a veces nos dicen o consideramos que parar en medio de la relación sexual para ponerse el preservativo hace que “se corte el rollo”. Actuemos de forma inteligente y consideremos la parte de colocar el preservativo como una parte más del encuentro sexual e intentemos disfrutar con ella y de ella. Por ejemplo, mientras uno coloca el preservativo la otra persona puede estimular otras zonas del cuerpo del otro o del suyo propio.

Además, no podemos utilizar como excusa el “se siente menos” para no utilizar preservativo en las relaciones sexuales. Recordemos que si se utiliza de forma correcta es un método anticonceptivo altamente eficaz y además es el único método que nos protege de las infecciones de transmisión sexual.

No seré yo quien juzgue la sensibilidad genital y sexual de cada persona, pero lo cierto es que en este asunto del preservativo encontramos que esa sensibilidad suele ser algo más a nivel subjetivo que físico y objetivo. ¿Qué quiero decir con esto? Que si yo creo que con preservativo en una penetración se siente menos, ya voy predispuesto a sentir menos porque así lo creo, y por tanto, puede ser que sienta menos y diga: “¿No ves? ¡No se siente igual, se siente menos!”. Entonces la pregunta es: ¿siento menos porque en verdad el preservativo influye o siento menos porque ya voy preparado y anticipando que voy a sentir menos? Que cada uno reflexione sobre este asunto y saque sus propias conclusiones.

Como nota final, insistir que ante el uso de preservativo no valen las excusas. Tengamos relaciones sexuales sanas, saludables y seguras.


© 2020 Propiedad de Sonia García Psicóloga

Psicóloga y Sexóloga en Madrid y online

687 16 01 00

sgarciab@cop.es

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Pinterest