top of page

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

¿Qué no perdonarías nunca a tu pareja?



Perdonar o no algo dentro de la relación de pareja. ¿Es un asunto sencillo de resolver? Ya están los resultados de vuestras respuestas a última Pregunta Curiosa del año. Sois 34 las personas que habéis participado dejando registrada vuestra respuesta de forma anónima. ¡Gracias!

Hablar del perdón realmente no es tarea sencilla, pues el concepto perdón ya en sí mismo tiene un significado diferente para cada una de las personas que vivimos en este mundo, con lo cual, perdonar no es lo mismo para todos y por tanto, los motivos o razones para perdonar no tienen por qué ser los mismos. Además, en esta decisión intervienen tanto factores externos (el hecho en sí, qué hay que perdonar o no, las circunstancias) como factores internos (nuestra personalidad, valores, pensamientos, ideas, actitudes).

Si esto además lo llevamos al mundo de la pareja, encontramos más diferencias aún y el concepto se vuelve aún más complejo. ¿Perdonarías a tu pareja…? O más específicamente aún, ¿qué no perdonarías nunca a tu pareja? Es una pregunta directa, muy acotada (nunca) y a tu pareja (una persona que no eres tú.

Veamos las respuestas obtenidas por los participantes de esta encuesta:


Los resultados indican a simple vista un hecho que parece ser muy complicado de perdonar: la infidelidad o el engaño con otra persona.

Hay pocas diferencias entre hombres y mujeres.

Los hombres han dado la respuesta infidelidad por unanimidad (100%), pero observemos un detalle, no es infidelidad en sí, sino infidelidad sexual. Ellos consideran que no perdonarían nunca una infidelidad de su pareja donde haya habido sexo con otra(s) persona(s).

En el caso de las mujeres, un 86% indican que no perdonarían la infidelidad o engaño de su pareja sin especificar si ésta es más sexual, sentimental o ambas, aunque sí algunas mujeres han referido que no sería lo mismo una aventura de una noche que una relación donde haya sentimientos. Ellas además añaden otros dos factores que no perdonarían a su pareja: maltrato e insatisfacción sexual. Sobre el maltrato sobrarían las palabras, no es algo que haya o no que perdonar, sino que es algo que hay que denunciar. En cuanto a la insatisfacción sexual, si hay problemas sexuales en la pareja hay que plantearse qué ocurre y si la pareja está sana a otros niveles, y si lo ven necesario, pedir ayuda profesional. Además, teniendo que ver con la satisfacción sexual os remito a un artículo sobre el egoísmo sexual positivo.

¿Qué podemos decir sobre estos resultados?

Parece que existe bastante acuerdo entre la totalidad de participantes en cuanto a qué no perdonarían nunca a su pareja. La infidelidad es el hecho que más cuesta perdonar o que no se perdonaría en pareja. El engaño con otra(s) persona(s) sea sexual, sentimental o ambas significaría una traición al compromiso de fidelidad de la pareja, generando desconfianza en la otra persona.

También hay que decir que, una persona, de forma muy acertada, ha dicho quehasta que no te ves en la situación, no sabes cómo vas a actuar. Esto significa que tal vez nuestra idea es “Yo perdonaría esto” o “Yo sería incapaz de perdonar esto otro”, pero hasta que no se vive en la propia piel dicha situación, uno no sabe cómo actuaría realmente, ya que como comentaba al principio, son muchos los factores que intervienen en esta decisión.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page