top of page

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

Temporada 2 de La Zona PsicoSexual: Todo lo que no se ve



La zona psicosexual

De izq. a dcha.: Irene Abad (Colaboradora habitual), Sonia García (Directora y presentadora de La Zona Psicosexual), Luis Fernández (Técnico).

Hace dos semanas emitimos el último programa de la temporada.

Han sido 33 programas los que hemos realizado en directo en World Press Radio esta segunda temporada que empezó el 18 de septiembre del pasado año 2017. Son casi 9 meses haciendo radio semanalmente, cincuenta minutos de programa cada lunes. Parece que se dice rápido o que han pasado rápido (que en verdad sí, cuando disfrutas trabajando, se tiene la sensación de que el tiempo corre velozmente) pero hay que decir que detrás de esos cincuenta minutos de emisión semanal hay mucho trabajo pre, durante y después tratando de ofreceros un buen contenido y de calidad.

Os cuento un poquito:

- Trabajo pre-programa de preparar temas, escaletas, entrevistas, buscar invitados, ajustar fechas, buscar noticias de interés, productos eróticos, preparar carteles, difundir en redes sociales,… Mucho trabajo pero muy gratificante.

- Trabajo durante el programa emitiendo en directo, tanto desde el estudio como desde la zona de control, atendiendo a los tiempos, los temas, las redes sociales, con la atención puesta en miles de cosas para que todo salga bien.

- Trabajo post-programa, redactando un artículo con los contenidos y enlaces al programa para no perderse ningún detalle y tenerlo todo bien especificado para que toda la gente sepa qué puede encontrar en cada programa si se lo ha perdido en directo o si quiere volverlo a escuchar o ver. Además, durante el resto de la semana se difunde cada programa por las distintas redes sociales para que llegue a todo el mundo.

Hablando de escuchar o ver, no olvidemos que La Zona Psicosexual es un programa de radio, pero un programa que también se ve porque cada programa se emite tanto en audio como en imagen. ¡Radio que se ve!

Continuando con el trabajo que hay detrás de La Zona Psicosexual, hay que decir que nada de esto habría sido posible sin las personas que hemos formado el equipo de La Zona PsicoSexual. ¡Equipazo!


luis la zona psicosexual

Luis Fernández

Nuestro técnico favorito. Lunes tras lunes tocando los botones y los cables desde la zona de control. Él es el responsable de que escuchéis las intros de las secciones y la música de fondo, así como a nosotras mismas en los micros y a nuestros invitados. Desde aquí aprovecho para hacer una petición: ¡Luis, queremos escuchar tu voz en el programa! Él es una pieza imprescindible en el programa porque sin técnico, sencillamente no podría realizarse La Zona Psicosexual. Y además, ¡nos hace reír!


Irene la zona psicosexual

Irene Abad Rodríguez

Mi compañera de aventura en esta segunda temporada. ¡La mejor compañera! Irene ha sido nuestra colaboradora habitual durante estos nueve meses. No me equivoqué cuando decidí proponerle que trabajara conmigo en este proyecto, ¡tenía mucho que aportar en el programa! Ha traído cada lunes temas diferentes para su sección, contándonos cosas muy importantes, dando recomendaciones que nadie debería perderse y explicando el por qué de muchos asuntos relacionados con la sexualidad, la vida en pareja, la psicología y la mujer. Y, por supuesto, ha participado en los contenidos principales y el resto de secciones enriqueciéndolas con su conocimiento y experiencia.

Os recuerdo que Irene es psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas, y además de esta colaboración en la radio, trabaja en su despacho realizando terapia. Para saber más y contactar con ella, os dejo su web aquí.


Sonia la zona psicosexual

Sonia García Barbera

Pues yo misma. Mi papel en el programa es el de presentar y dirigir, lo que significa realizar gran parte del trabajo que os comentaba hace un momento (ese pre-durante-post). Y esto lo llevo haciendo desde el programa número 1 allá por febrero de 2017. Para que conozcáis un poco más, os cuento por encima mi labor en el programa y por qué a veces no me queda tiempo ni para respirar. La elección de los temas, las noticias, los conceptos, los productos y los invitados es un trabajo que realizo yo misma, así como la preparación de los guiones, contacto con los invitados, realización de entrevistas y escaletas. También me encargo de la parte de elaboración de los carteles y difusión por redes sociales, además de la redacción del post después de cada programa. Durante el programa, me encargo de presentarlo tratando de hacerlo lo mejor posible para ofreceros buenos contenidos y de calidad. Además estoy también pendiente de todas las redes sociales por si nos hacéis alguna pregunta en directo. Precisamente, contamos con el factor de que el programa es en directo y por ello nada fácil, pues existen los imprevistos relacionados directamente con el programa y otros personales, pero se ha intentado que todo saliera tal y como estaba previsto incorporando esos inesperados sucesos como parte del programa. ¡Trabajo en este proyecto con mucho mimo! Y sí, he empleado horas y horas, pero cuando alguien trabaja haciendo algo que le gusta, es muy gratificante.

Y para saber más sobre mí más allá de la radio, os invito a navegar por mi web. Sí, esta misma donde estáis leyendo este post.

Estamos muy contentos y satisfechos con el resultado de esta segunda temporada. Porque el resultado lo medimos en que las personas que nos escuchan y nos ven nos dicen que les gusta el programa, que es interesante, que aprenden, que es ameno, y eso es lo que hemos buscado lunes tras lunes (y durante el resto de semana a través de redes sociales), despertar la curiosidad de las personas y que se empapen de lo que puedan en este proyecto de divulgación psicosexual y de vida en pareja. La audiencia es importante, pues si nadie te escucha, no tendría sentido, y en nuestro caso estamos muy contentos también con la audiencia que hemos tenido en cada programa en las diferentes plataformas, porque hemos emitido en: YouTube, Periscope, Facebook, Ivoox y AudioBoom.

Y no podemos olvidar el papel fundamental que representan en el programa nuestras invitadas e invitados. ¡Gracias a todas y a todos por aceptar nuestra invitación! También mil gracias a aquellos que han contactado directamente con nosotros para asistir al programa. Ha sido un placer contar con vuestra presencia, física o virtual.

Tampoco nos olvidamos de agradecer a las marcas de productos eróticos que nos han obsequiado con distintos artículos para nuestra sección “El producto erótico de la semana”.

También le agradezco a Ricardo Ferrero, director de World Press Radio, por habernos acompañado durante esta aventura.

Si nos habéis seguido durante la temporada sabréis cómo ha sido la dinámica de cada programa. En estos 33 programas en los que hemos estado al pie del cañón, cada lunes hemos tratado un tema principal diferente, con o sin invitados, con entrevistas, presentaciones de libros o contando nosotras mismas los contenidos, así como diferentes secciones: “Pasando el rato con Irene”, las noticias de actualidad que “sexcuchan por ahí” cada semana, recomendaciones de productos eróticos, conceptos sexuales que hemos añadido al diccionario del programa,… Muchos contenidos y mucha variedad con el objetivo de divulgar una sexualidad y vida en pareja positiva sin olvidarnos de cómo influye la psicología en todos los ámbitos de nuestra vida.

Si todavía no habéis visto ningún programa o nos acabáis de descubrir, no pasa nada, aunque los programas se han emitido en riguroso directo, se quedan grabados en podcast, así que podéis visualizar y escuchar aquí todos y cada uno de los programas de esta temporada y también los de la temporada anterior aquí.

Antes de terminar, agradecer una vez más a todas y cada una de las personas que nos habéis seguido semana tras semana, día tras día, funcionando como factor motivacional para seguir trabajando cada semana para todas vosotras. ¡Sois geniales!

Además, estaremos durante el verano en redes sociales, así que podéis escribirnos, comentarnos, preguntarnos o lo que queráis. Estaremos encantados de leeros.

Y por último, recordad que lo más importante en la vida, así como en el sexo y en pareja, es la comunicación y utilizar el arma más potente que tenemos, tanto para el sexo como para lo demás: el cerebro.

¡Que disfrutéis de un erótico verano y, sobre todo, muy psicosexual!

Os iremos informando de novedades. ¡Gracias!


0 comentarios
bottom of page