El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

Cuatro ideas para mejorar la comunicación sexual en pareja



Con este nuevo artículo divulgativo lo que quiero es que te plantees la importancia de comunicar, sobre todo en este caso, la importancia de la comunicación sexual dentro de las relaciones para que así sepas qué es lo que le gusta, cómo le gusta y cuándo a tu pareja y que tu pareja también te conozca sexualmente a ti. La comunicación es uno de los pilares base de cualquier modelo de relación. En las parejas se añade un tipo de comunicación más, la comunicación sexual.


Aunque ya se va avanzando a la hora de dialogar mucho más abiertamente sobre cualquier temática que incluya la palabra sexo, todavía siguen existiendo diferentes tabúes o resistencias para hablar de ello, quizás por miedo al qué pensarán o dirán.


Al igual que la comunicación en general, la comunicación sexual es un intercambio de deseos, ideas, opiniones entre dos o más personas acerca de su vida sexual y del sexo en general, la cual debe realizarse de forma directa, honesta, apropiada y respetando a quienes comunican, puede surgir en momentos diferentes y de maneras distintas. Al final, si no hablamos y no nos comunicamos las personas tendemos a dar las cosas por hecho, esperando que la otra persona reaccione como nosotros/as reaccionaríamos, pero sin recordar que nadie tiene el poder de leer la mente.


Para poner en práctica lo descrito anteriormente, podemos comunicarnos a través de la asertividad, pero ¿qué es una comunicación sexual asertiva? Para que la comunicación sea asertiva simplemente hay que tener en cuenta lo mencionado anteriormente y el mensaje debe expresarse de forma directa, honesta, apropiada y respetando a quienes comunican. Como extra, si la comunicación es a partir de "mensajes yo" la información llegará más clara y personalizada (por ejemplo, "me encanta cuando me haces x, me siento muy cómoda").


Es una buena idea hablar abiertamente sobre el sexo, ya sea con su pareja o, por ejemplo, con amistades. Si lo expresamos en pareja tendremos una buena comunicación emocional y sexual, la cual fortalece el vínculo y promueve la comunicación positiva de tus deseos y necesidades, permitiéndote disfrutar de mejores experiencias. Mientras que si la charla es con amigos, esta favorecerá a eliminar los tapujos y vergüenzas ayudando a naturalizar y nornalizar el hablar sobre sexo. Siempre se recomiendan las dos opciones, pues cuanto más hablamos sobre ello, menos barreras encontraremos.


En definitiva, una comunicación sexual asertiva potencia el bienestar de la pareja, evita conflictos y ayuda a prevenir problemas que afectan la salud sexual integral. Por eso, a continuación te ofrezco cuatro ideas prácticas para mejorar la comunicación sexual en pareja:

  • El sexo va más allá de lo físico y de la penetración. El sexo es un encuentro que va más allá de la parte física, la conexión o el intercambio de energías que se forma entre los componentes de la relación genera una intimidad y atmósfera especial. Existen muchas prácticas sexuales que no implican penetración y son placenteras, sin necesidad incluso de que se estimulen genitales.

  • Crea el espacio para dialogar abiertamente y sin juzgar. Si conseguís ir creando un espacio de escucha sin juicio y libertad de expresión, siempre con respeto, aumentarán vuestras ganas de compartir y disfrutar en pareja. Se puede poner en práctica simplemente comunicando, desde el respeto, por ejemplo, las prácticas sexuales que más te gustan o las que no te gustan nada.

  • Di lo que te gusta y lo que no. Si habláis o vais a realizar alguna práctica sexual es realmente beneficioso comunicar si eso te gusta o no. Lo acabamos de ver en el punto anterior. Este punto ayuda a obtener un mayor placer de los encuentros sexuales y se disfrutará más.

  • No hagas lo que no te apetezca. Si en ese momento no te apetece hacer algo, comunícalo tranquilamente a tu pareja diciéndole, por ejemplo, que justo ahora no te sientes con ganas de practicarlo o que es una práctica que no te gusta, sin necesidad de justificar nada más.

Aun así si se encuentran con dificultades para comunicarse sexualmente de forma eficaz pueden buscar ayuda profesional que les oriente, pues la comunicación sexual es algo que también puede aprenderse como cualquier otra habilidad. Puedes contactar con nuestro despacho para pedir cita o más información.



Este artículo ha sido redactado por Celia Lucas,

alumna en prácticas del Máster de Sexología y Terapia de pareja

en el Despacho de Psicología Sonia García


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo