top of page

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

¿Qué son las pápulas perladas?

Actualizado: 31 may 2020


Tal vez hayáis escuchado alguna vez hablar de las pápulas perladas, pero ¿sabéis de qué se tratan?


Las pápulas perladas son unas pequeñas protuberancias o bultitos de color blanco o carne que aparecen en gran número alrededor de la corona del glande del pene e incluso a veces pueden tener un aspecto brillante y miden entre 1 y 3mm. Todavía no se sabe científicamente cuál es la causa de su aparición, pero lo que sí está claro es que no se trata de ninguna ITS, sino que es una condición dermatológica que se manifiesta en los hombres con pene y su aparición tampoco se relaciona con la falta de higiene. Además, no son contagiosas.


¿Causan malestar estas protuberancias en el pene?


En algunos casos el hombre puede sentir cierta molestia genital cuando se estrecha el pene o con el roce, pero lo habitual es que no cause ningún tipo de molestia física. Lo que sí parece que causa es malestar psicológico por motivos estéticos, ya que el hecho de sentir que se tiene un pene de forma diferente y el miedo al rechazo puede causar sufrimiento psicológico, sobre todo a la hora de mantener relaciones sexuales con otras personas. Pensamos que cuando hablamos de complejos con el pene solo se refieren al tamaño, pero en realidad hay otros muchos aspectos que pueden acomplejar a los chicos sobre su pene más allá del tamaño, como puede ser la forma o, en este caso, estos pequeños bultitos en el pene denominados pápulas perladas.

Esta preocupación por sentir que se tiene un pene diferente puede cohibir a la hora de vivir la sexualidad de forma libre porque pueden avergonzarse y porque existe la preocupación de que tales protuberancias vayan a ser consideradas por sus parejas sexuales como ITS (como pueden ser verrugas genitales) y que por ello sean rechazados. Indudablemente estas preocupaciones y el miedo al rechazo no permiten disfrutar la sexualidad de forma plena y, por ende, repercuten también en la autoconfianza y en la seguridad en uno mismo, pudiendo generar ansiedad, sobre todo en población adolescente. Es más, esta ansiedad puede llegar a ser incapacitante y provocar algún tipo de disfunción sexual.


¿Son muy comunes las pápulas perladas?


En verdad se trata de un fenómeno bastante frecuente y suele aparecer sobre todo en la pubertad. Las estadísticas dicen que se observan en hasta un 48% de los hombres. Hay que destacar que no es algo que aparezca con el tiempo, sino que estas protuberancias están presentes en todos los hombres desde el nacimiento y en algunos chicos se desarrollan y crecen en tamaño, mientras que en otros no.


¿Se pueden eliminar las pápulas perladas?


Puesto que se trata de un fenómeno benigno, su eliminación solo se realiza por motivos estéticos y por supuesto siempre debe hacerse en una consulta médica. Generalmente la eliminación la realiza un dermatólogo empleando el método más conveniente en cada caso, siendo los más utilizados el láser de CO2, la crioterapia, la radiofrecuencia, la criocirugía y la electrofulguración. Es importante resaltar que no se recomienda en ningún caso utilizar remedios caseros porque no existe evidencia científica sobre su eficacia y además pueden producir daños irreversibles en el pene además de heridas e infecciones. ¡No juegues con tu salud!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page