top of page

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

Si tu pareja te esconde de su entorno puede estar haciéndote stashing


stashing Sonia García
stashing Sonia García

¿Tu pareja no da señales al exterior de que está saliendo contigo? ¿Evita a toda costa presentarte a sus amigos y familiares? Si no es un comportamiento consensuado por ambos o tampoco tiene una razón justificada que te haya comunicado es posible que esté haciendo contigo una práctica que han denominado como stashing.


Se produce stashing “cuando la persona con la que sales evita presentarte a nadie de su vida y te esconde de sus amigos y su familia”, tal y como indicó Ellen Scott en el diario Metro UK. Está claro que el contenido no es nuevo pero ahora han acuñado un término específico para referirse a ello.


La persona stasheada puede sentirse muy mal con respecto a esta situación, pues darte cuenta de que tu pareja te esconde de su entorno no resulta agradable en absoluto y puede llevarte a rumiaciones varias, afectando a tu autoestima por las dudas o inseguridades generadas de dicha situación.


¿Por qué una persona puede hacer stashing?


Los motivos serán tan diversos como personas lo hagan en el mundo, pero podríamos decir que las razones más frecuentes pueden estar en que:

  • No piensan en su pareja como una relación a largo plazo y no quieren mezclarla con su entorno para no dar explicaciones de la fugaz relación.

  • Suponen que su pareja no es una persona lo suficientemente especial como para presentarla a su entorno.

  • Quieren separar absolutamente familia y amistades de la pareja para que no tengan relación (por propia decisión o por eventos traumáticos en este tema en el pasado).

  • Son personas recelosas a compartir aspectos de su vida privada, incluyendo la pareja.

  • Se avergüenzan de algún aspecto de la familia, amigos y/o pareja y prefiere no exponerse a lo que opinen los demás.

  • No quiere que la gente sepa que tiene pareja. Aquí los motivos pueden ser diversos: no dar explicaciones, seguir ligando despreocupadamente, etcétera.


¿Y si solo hace stashing en las redes sociales?


Es posible que el entorno más cercano conozca a la pareja pero que en redes sociales no se haya expuesto en pareja en ninguna ocasión, colgando alguna foto que insinúe que está con alguien pero sin que salga en tal foto o post un aspecto específico como puede ser su cara, sino que más bien puede subir una foto de dos vasos dando a entender que está tomando algo con una persona a solas pero nada más. También puede ser que sí cuelgue fotos con la pareja pero en grupo, es decir, una foto de un grupo de amigos donde aparece la pareja mezclada con ese grupo. Puede darse también el caso de que a esa persona no le guste exponer públicamente que tiene una relación de pareja, sin más. Pero si es una persona que suele compartir muchos aspectos de su vida y con éste no lo hace, a no ser que haya una razón que cuente de forma natural, tal vez haya que plantearse si hay algo más.


¿Cómo se siente la persona stasheada?


La persona que ve que su pareja, dándose el tiempo que necesite cada persona y cada relación, no comparte nada de su vida en común con su entorno puede pasarlo mal al darse cuenta de la situación.


La persona que siente o se da cuenta de que su pareja le oculta a su entorno:

  • Puede pensar que no es lo suficientemente bueno, buena o especial como para que su pareja quiera compartir su vida de pareja con sus seres queridos.

  • Puede pensar que su pareja se avergüenza de ella.

  • Puede creer que lo hace para seguir ligando, generando desconfianza.

  • Puede creer que le está ocultando algo.


¿Qué hacer ante esta situación?


Sea lo que sea, cierto es que una pareja no tiene por qué exponerse al entorno sí o sí, aunque pueda ser una situación difícil de llevar como seres sociales que somos. Lo que sí debe quedar claro es que si ocurre que sea algo consensuado y con lo que las partes de la pareja estén informadas y de acuerdo y que sean conocedoras de los motivos de la no presentación al entorno familiar y/o social. Esto se consigue con una conversación sobre el tema, dialogando para que las cosas queden claras y no se dé lugar a malentendidos que pueden afectar negativamente a la persona que no entiende lo que está pasando o que incluso pueda llegar a sentirse engañada. En dialogar con sinceridad y tomar las decisiones de forma conjunta está la clave.



Si estás pasando o has pasado por una situación así y notas que está afectando al resto de tu vida y/o en tus relaciones de pareja pedir orientación psicológica puede ayudarte a sentirte bien contigo mismo o contigo misma y poder disfrutar plenamente de tus relaciones de pareja y de tu vida en general.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page