top of page

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

11 estrategias para combatir la ansiedad



Recomendaciones prácticas sobre cómo hacer frente a la ansiedad:

1. Entiende cómo funciona.

El primer paso para combatir la ansiedad es comprender cuál es su mecanismo, cómo funciona y para qué sirve. La ansiedad es una emoción normal que nos permite estar alerta ante cualquier peligro real o imaginario. Esta emoción provoca en la persona unas sensaciones físicas que son normales. El problema viene cuando la ansiedad es desproporcionada al elemento potencialmente peligroso real o imaginario y además interpreta las sensaciones físicas como perjudiciales.

2. No evites.

Si te expones a la situación temida durante el tiempo suficiente, la ansiedad bajará su nivel o incluso desaparecerá. Podrás comprobar por ti mismo/a que no ocurren tales consecuencias y que puedes controlar la ansiedad.

3. Interpreta objetivamente.

No te quedes siempre con la interpretación negativa de cada cosa que te ocurre, busca alternativas más realistas y saludables. Tú eliges cómo reaccionar ante las cosas.

4. Practica técnicas de respiración y relajación.

Utilizar la respiración abdominal y técnicas de relajación diariamente te ayudará a tener la calma y energía necesarias para plantar cara a cada día.

5. No llenes tu vaso emocional, desahógate.

No acumules tensiones, expresa tus sentimientos, miedos, inquietudes, preocupaciones. Compártelos desde la asertividad. Acumularlos sólo hará que se conviertan en una olla a presión que estallará en cualquier momento de forma brusca, como por ejemplo en un ataque de ansiedad.

6. Realiza ejercicio físico. Fuera sedentarismo.

Cualquier actividad que implique ejercicio físico, desde correr o caminar hasta jugar con tu mascota, libera tensiones y favorece la relajación.

7. Dieta saludable.

Somos lo que comemos. Una dieta equilibrada mejora nuestra salud física y mental.

8. Realiza actividades agradables.

Dedica tiempo para ti. Aléjate de las obligaciones durante un rato y disfruta de cosas que te guste hacer. Si no puedes todos los días, que sean tres o cuatro días a la semana, pero busca tiempo de calidad para ti, para hacer cosas que te apetecen y con las que desconectes: leer, escuchar música, pasear, dibujar, hablar con un/a amigo/a...

9. Céntrate en el presente.

No gastes tus energías pensando y recreándote en el pasado, pues ya ha pasado y no se puede cambiar, ni tampoco en el futuro puesto que no podemos tener un control absoluto sobre él. Cuando tenemos que tomar una decisión que implica cambios en el futuro, es normal pensar en ese futuro, pero en su justa medida, recrearse y angustiarse no es la mejor opción.

10. Descansa.

Duerme y descansa las horas suficientes para que tu cuerpo y tu mente puedan funcionar a pleno rendimiento. El cansancio y la falta de sueño nos hace estar apáticos, irascibles, "espesos". El cuerpo necesita reponerse.

11. Ríe.

Ríe hasta que te duelan los músculos de reír. Es una forma increíblemente fácil y divertida de liberar tensión.

Las estrategias aquí expuestas no sustituyen ni mucho menos a un tratamiento psicológico de ansiedad, pero pueden ayudar o facilitar un poco la vida a personas que sufren ansiedad en mayor o menor medida. Pero, si la ansiedad ha tomado un papel protagonista en tu vida, tal vez sea buen momento de pedir ayuda.

0 comentarios
bottom of page