El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

Mentiras en la pareja



Que esconda la mano la persona que no ha mentido alguna vez en su vida. Todos hemos utilizado la mentira en alguna ocasión persiguiendo uno de estos dos objetivos: conseguir algo que nos beneficia o evitar algo que nos perjudica. De esta forma, las pequeñas mentiras o "mentiras piadosas" están presentes de algún modo u otro en nuestras relaciones con los demás, incluso con nosotros mismos, pues también nos automentimos en determinadas ocasiones. Así, la mentira, a corto plazo, se convierte en un camino más fácil que la verdad. A veces, pequeñas mentiras van dando lugar a mentiras más grandes que pueden llegar a ser difíciles de controlar.

Cuando pregunto... ¿Cómo sería tu pareja ideal? ¿Qué características tendría que tener? De las más citadas encuentro: que sea sincera, que sea alguien en quien confiar. Pero resulta que en la pareja también aparecen las mentiras, tan alejadas de la sinceridad de la confianza deseada.

¿Por qué hay mentiras en las relaciones de pareja?

Fundamentalmente las personas dicen que mienten a su pareja por no hacerles daño o por no preocuparles, lo que pone de manifiesto que lo hacen por evitar una consecuencia que les perjudica. Por ejemplo, en un caso de infidelidad en el que la persona infiel quiere seguir con su pareja y tiene claro que no quiere nada más con el amante, se mentirá a sí mismo quitando importancia a la traición y dirá que eso no significó nada y que no lo cuenta por no hacer daño. Pero, ¿no lo cuenta por no hacer daño o más bien por evitar las posibles consecuencias indeseadas? En el fondo esa es la razón por la cual las personas mienten a la pareja, por evitar consecuencias no deseadas.

Cuando en la pareja se suceden muchas mentiras, muchas de ellas injustificadas (entendiendo que las otras pueden ser "mentiras piadosas"), es cuando la relación empieza a desquebrajarse debido a que uno de los miembros de la pareja, o los dos, piensa que el otro es un farsante, una persona mentirosa, dando paso a la desconfianza y a una sensación de malestar, insatisfacción y desgaste que puede terminar con la relación.

¿Qué hay detrás de las mentiras?

Además de perseguir los dos objetivos ya citados (conseguir un beneficio o evitar algo perjudicial), podemos encontrar que las personas en pareja recurren a la mentira también por otras razones de fondo:

  • Problemas de comunicación. La pareja no sabe hablar de forma sincera sobre algunos temas incómodos y recurren a la mentira porque explicar esos temas puede resultar muy complicado. También puede ocurrir que mientan porque consideran que el otro "no lo entendería" y usan la mentira como justificación de esa falta de comprensión o entendimiento.

  • Inseguridad en uno mismo. La persona usa la mentira para presentarse como la persona ideal y que no es, para parecer mejor de lo que es, o para parecer lo que cree que el otro espera de ella. Miente para dar una imagen de lo que no es por el miedo al abandono por parte del otro porque considera que no es digno de ser querido con sus errores o defectos.

  • Falta de confianza en el otro. No se confía en el otro lo suficiente como para mostrarse tal y como es y se escudan en la mentira para evitar que el otro descubra todo sobre la otra persona.

¿Las mentiras están demasiado presentes en tu relación de pareja? Sentaros a hablar de forma sincera, tranquila y honesta, comentad qué os ha llevado a esa situación, cómo os sentís y qué os gustaría cambiar. Hazte responsable de tus actos y no te escondas bajo el escudo de la mentira. ¿Consideras que necesitáis ayuda profesional para abordarlo? Ponte en contacto conmigo.

"La mentira produce flores, pero no frutos".

~Proverbio chino~

#terapiadepareja #mentiras #parejas

© 2020 Propiedad de Sonia García Psicóloga

Psicóloga y Sexóloga en Madrid y online

687 16 01 00

sgarciab@cop.es

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Pinterest