El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s
  • Sonia García Barbera

¿Utilizas juguetes eróticos en tus relaciones sexuales?



¿Se utilizan los juguetes eróticos como complemento en las relaciones sexuales? Ya están los resultados de vuestras respuestas a La Pregunta Curiosa. Esta vez, debido a que se ha dado bastante tiempo, habéis sido 42 las personas que habéis participado con vuestra respuesta de forma anónima. Como siempre, ¡gracias!

Los juguetes eróticos cada vez están más en uso, las tiendas eróticas han dejado de considerarse un lugar oculto y oscuro para pasar a ser una tienda o gran superficie de color donde adquirir un montón de posibilidades de juguetes sexuales de calidad, dando más normalidad a un hecho tan precisamente normal como es utilizar juguetes eróticos en las relaciones sexuales. Dildos, masajeadores, vibradores, succionadores de clítoris, estimuladores anales,… Los juguetes son muchos, al igual que las opciones. Pueden utilizarse en solitario o en pareja, como a cada persona le apetezca. A la gente cada vez le cuesta menos reconocer con naturalidad que tiene un juguetito en su mesilla de noche. Pero, a pesar de estar más en uso, ¿los participantes de esta encuesta utilizan juguetes eróticos en sus relaciones sexuales o no?

Hemos lanzado la pregunta con diferentes opciones de respuesta. Veamos dichas respuestas:


La participación ha sido fundamentalmente femenina, han contestado 32 mujeres y 10 hombres. Los resultados muestran una clara opción mayoritaria: la mayoría de las personas no han utilizado nunca juguetes eróticos en sus relaciones sexuales, y aquí coinciden tanto mujeres (56%) como hombres (60%).

Como podemos observar, la respuesta del “No” está seguida del “Sí, a veces” tanto en ellas (38%) como en ellos (40%), y únicamente dos mujeres aseguran utilizar juguetes sexuales “Normalmente” (6%).

¿Qué podemos decir sobre estos resultados?

Que en la actualidad muchas personas prescinden, pero sobre todo, desconocen los beneficios del uso de juguetes eróticos en las relaciones sexuales, tanto en pareja como en solitario. Prescinden de ellos porque no los utilizan, y desconocen los beneficios porque puede suponerse que si se conocieran se haría más uso de ellos.

Antes, cuando la juguetería erótica se consideraba algo más tabú, algo de lo que no se habla y que incluso está mal, pensemos que el juguete erótico que se conocía más era el mal nombrado “consolador” para referirse a los dildos y estaban prácticamente dirigidos a mujeres. Se daba a entender que era un objeto con forma fálica para “consolar” a la mujer cuando no tiene un pene real con el que interactuar. A día de hoy, afortunadamente esto ha cambiado mucho y la variedad de juguetes eróticos que hay es muy amplia, tanto para mujeres como para hombres y no se considera que sean productos para consolar a nadie, sino elementos que pueden introducirse en las relaciones sexuales aportando un plus positivo y provocando incluso sensaciones que físicamente no es posible provocar como por ejemplo la vibración, y por supuesto, no todo tiene forma de pene. Como su propio nombre y apellido indica, el juguete erótico sirve para jugar eróticamente, para experimentar, para sentir, para descubrirse, para disfrutar.

El hecho de que más de la mitad de las personas que han participado en esta encuesta hayan afirmado que no utilizan juguetes eróticos nunca, puede deberse a ese desconocimiento, a pensamientos del tipo “si tengo pareja no necesito ningún juguete”, a falta de iniciativa o incluso a vergüenza de adquirirlo o proponérselo a la pareja. Si estáis dentro de este grupo, os invito a que le deis una vuelta de por qué hasta el día de hoy no os habéis animado a probar.

Por otro lado, menos de la otra mitad de los participantes han contestado que a veces sí hacen uso de los juguetes eróticos. En este caso sí se da una interacción con los juguetes de forma esporádica que les permite disfrutar a solas y/o en pareja de forma distinta y saliendo tal vez de la monotonía.

Para terminar:

El uso de juguetería erótica es una recomendación que damos los sexólogos y las sexólogas cuando una persona o una pareja comentan que han caído en la rutina, monotonía o aburrimiento sexual, no satisfaciéndoles demasiado esa situación. Utilizar un determinado juguete sexual en los encuentros íntimos, si no se ha utilizado nunca, de entrada le da un punto de novedad, sorpresa, morbo y expectación, de modo que es una estupenda y divertida forma de salir de la rutina en la cama. Y no sólo en pareja, sino también de forma individual, además de para darnos autoplacer, sirve para conocernos mejor y autoexplorarnos eróticamente. Además, contamos en la actualidad con multitud de tiendas especializadas que brindan una atención personalizada, tanto física como virtualmente. ¡Ya no hay excusas para no experimentar con la juguetería erótica!

Y por último, señalemos que los juguetes eróticos no sustituyen a ninguna otra práctica o parte del cuerpo,sino que complementan nuestra sexualidad y son una herramienta más para disfrutar de nuestros cuerpos.

#sexalidad #jugueteseróticos #sexo #terapiasexual

© 2020 Propiedad de Sonia García Psicóloga

Psicóloga y Sexóloga en Madrid y online

687 16 01 00

sgarciab@cop.es

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Pinterest