El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

¿Qué es el movimiento Movember?



¿Últimamente estáis viendo más fotos en redes sociales de hombres con bigote que de costumbre? ¿Os habéis fijado cómo en estos días personajes públicos, vecinos, amigos o compañeros de trabajo se dejan crecer o cuidan más su bigote?

Lo cierto es que la cosa va de bigotes, pues durante el mes de noviembre encontramos numerosas publicaciones acerca de un movimiento conocido como Movember y al que suele ir asociado la figura del dicho bigote o mostacho.

El movimiento Movember consiste en un evento celebrado cada año en el que durante el mes de noviembre los hombres dejan crecer su bigote y se realizan distintas actividades con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la salud masculina focalizada en cuatro áreas fundamentalmente: cáncer de próstata, cáncer de testículos, salud mental e inactividad física.

Se celebró por primera vez en el año 2003 en Australia debido a la concienciación generada por la alta tasa de mortalidad en población joven masculina. Desde entonces, tomando como símbolo la figura del bigote, además se recaudan fondos destinados a la investigación y la lucha contra enfermedades en la población masculina. De hecho, en la web de la fundación exponen cómo hasta la fecha se han recaudado 654 millones de euros y se han financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata y de testículos, la salud mental y la inactividad física.

Por esta causa, durante el mes de noviembre los hombres se dejan crecer el bigote en apoyo a los enfermos de cáncer. Es más, hay que saber que el término Movember viene de la fusión entre Moustache (bigote) y November (noviembre). Puede decirse que el bigote sería como la excusa para que se hable más de la salud masculina, que se tome más conciencia de su importancia y que la gente se sume a la causa dejándose bigote o aportando algún donativo.

Sobre las áreas de investigación donde se centra este movimiento hemos visto cómo se dedica un apartado específico a la salud mental, haciendo un especial hincapié sobre todo en la prevención del suicidio, pues tal y como se señala en la web de Movember, “Cada año 510.000 varones mueren por suicidio en el mundo, lo que equivale a uno por minuto”. Dato alarmante. Es un hecho que estamos ante un gran problema de salud y que es necesario intervenir y asumir sin lugar a dudas que la salud mental es una parte muy importante que compone el concepto de salud global o general. Y, siguiendo con el delicado tema del suicidio, es importante conocer que sufrir depresión es considerado un factor de riesgo, factor que está en el primer puesto de incapacidad en el mundo, significando esto que existe gran parte de la población que sufre de depresión y que hay que prestar especial atención a esta situación porque puede poner en riesgo la vida de la persona que lo sufre.

Además de dejarse crecer el bigote, existen otras formas de participar y colaborar con este movimiento, así que para conocer más sobre Movember podéis acceder a su web directamente pinchando aquí.

Recordemos que salud no es sólo ausencia de enfermedad. Para tener salud hay que cuidarse, tener hábitos de vida saludables, cuidarse tanto física como social y psicoemocionalmente. Salud es también promover buena calidad de vida.

Por último, para seguir avanzando en prevención siempre y en intervención cuando hay presencia de enfermedad y problemas de salud en población masculina, os invito a uniros al movimiento Movember y en general a hacer todo aquello que podáis para dar la importancia a la salud que se merece. ¡Mostrad con orgullo vuestros bigotes!


© 2020 Propiedad de Sonia García Psicóloga

Psicóloga y Sexóloga en Madrid y online

687 16 01 00

sgarciab@cop.es

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Pinterest