top of page

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

14 de Febrero



Hoy es 14 de Febrero, sí, un año más se conmemora San Valentín. Pero... ¿quién es San Valentín? La historia se remonta al siglo III, donde el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes porque consideraba que los mejores soldados eran los que estaban solteros y no tenían familia ni ataduras. Pero un obispo, San Valentín, se opuso a esa orden alegando que los jóvenes tienen derecho a casarse y tener hijos, desafiando el poder político en defensa del amor. Por ello, Claudio II ordenó la captura de San Valentín, quien fue ejecutado un 14 de Febrero. Por este motivo el 14 de Febrero se celebra el día de San Valentín, quien sacrificó su vida en nombre del amor.

Si esta es la razón por la que se celebra el 14 de de Febrero como "el día de los enamorados", ¿por qué se ha convertido en algo puramente comercial?, ¿en intercambiar regalos?, ¿qué tiene que ver esto con San Valentín?

Yo propongo que nos olvidemos de los regalos materiales, que además de costarnos un buen dinero, no son nada más que eso, algo material.

¿Por qué mejor no celebramos el 14 de Febrero como "el día del amor"? Pero el amor referido a sentimientos. Ese no se puede comprar ni regalar. Es más, cada día deberíamos celebrar el día del amor, celebrar que estamos con la persona que queremos y nos hace felices.

En terapia de pareja se se utiliza un ejercicio que justamente se llama "el día del amor", que consiste en escoger un día de la semana para celebrar el amor que se tienen o que se tuvieron y creen que ya no sienten. No consiste en comprarle al otro una joya espectacular o un reloj carísimo, consiste en que por un día se haga algo especial en honor a su amor.

El 14 de Febrero puede ser una buena excusa para celebrar "el día del amor". Lleva a tu pareja a pasear por el lugar donde os conocisteis, llénale el espejo del baño de post-it con mesajes bonitos, escríbele un Whatssap por sorpresa diciéndole lo feliz que te sientes por tenerle a tu lado, prepara un baño de agua caliente para los dos, llena la habitación de velas, ve por sorpresa a recogerle al trabajo, dile lo guapísimo que se ha levantado hoy,... .

Hay infinidad de cosas que se pueden hacer para que tu pareja se sienta especial y que recuerde por qué se enamoró de tí y te eligió como pareja, pues seguramente este tipo de cosas no formen parte de vuestra vida diaria. Si es así, ¡genial!, y si no, ¿por qué no aprovechas la excusa del 14 de Febrero para empezar a recuperar o a tener momentos así? Los pequeños detalles son fundamentales para mantener una relación de pareja, perderlos es sinónimo de caer en la rutina y en la monotonía, dejando así de disfrutar de una parte importante de la relación, de la pareja. Si no quieres que sea el 14 de Febrero... ¡Elige tu día del amor! ¡Lo del día 14 es sólo una excusa!

¡CUIDA LOS PEQUEÑOS DETALLES! ¡SORPRENDE A TU PAREJA!

¡APÚNTATE AL DÍA DEL AMOR!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page