top of page

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

¿Confías en tu pareja?



Cuando iniciamos una relación de pareja, las expectativas que cada uno tiene respecto a lo que debe ser una relación de pareja van a influir directamente en la forma de actuar de cada uno y en cómo ven la relación. Estas expectativas son fruto de nuestra educación y experiencias pasadas que van conformando en nosotros la idea de qué es una relación de pareja y qué podemos esperar de dicha relación. En ocasiones, estas expectativas pueden ser exageradas o irreales y su incumplimiento dará lugar a que la persona se sienta defraudada, decepcionada, de forma que se deteriora la relación por esos sentimientos de insatisfacción, decepción y frustración. Además, no siempre se ponen en común esas expectativas porque damos por hecho que la otra persona piensa igual que nosotros, por lo que ante la decepción también puede surgir la desconfianza en la pareja. Por ejemplo, si mi ideal de relación de pareja dice que mi pareja tiene que darme un beso todos los días antes de irse a trabajar, pero mi pareja no lo hace, no cumple esa expectativa, me decepcionaré y empezaré a desconfiar :"¿Será que no me quiere?", "¿Se estará viendo con otra persona?".

Las experiencias pasadas también influyen muy directamente en el desarrollo de la desconfianza en la pareja, como por ejemplo infidelidades, engaños, mentiras, etc. Acontecimientos considerados como negativos que afectan a la seguridad propia y posiblemente a la autoestima de la persona que hacen que le cueste confiar en los demás: "Si ya me engañaron una vez, ¿por qué no iban a volver a hacerlo?". La persona se siente "traicionada".

Ante la desconfianza en el otro, la persona empieza a hacer una serie de acciones para comprobar si tiene razones para desconfiar: demasiadas preguntas sobre lo que hace/no hace o dónde va/de dónde viene la otra persona, mirar sus llamadas o mensajes en el móvil, revisar sus perfiles de las redes sociales,... Lo que hace que el/la otro/a se sienta intimidado/a y empiezan a surgir conflictos sobre la desconfianza en pareja.

¿Cómo evitar la desconfianza en pareja?

1. Comunicarse bien en pareja: expresar sentimientos y opiniones sin ofender al/la otro/a, ser asertivos y empáticos, escucharse y apoyarse.

2. Buena autoestima: para que nos quieran y nos respeten, antes tenemos que querernos y respetarnos a nosotros/as mismos/as.

3. Preguntar antes de interpretar: si no entiendes una conducta de tu pareja, pregúntale antes de sacar conclusiones precipitadas y que no se corresponden con la realidad.

4. Centrarse en lo que está pasando y no fantasear. Olvidar los: "¿Y si...?".

5. Mostrar el afecto y el amor que se tienen, de forma verbal y no verbal.

6. Evitar acusaciones y ataques personales, expresar opiniones de forma asertiva.

7. No invadir la intimidad del otro: es importante compartir espacio juntos, pero también lo es que cada uno tenga su propio espacio.

8. Focalizar la atención en las cosas positivas del otro y hacerle ver que nos damos cuenta (reforzar positivamente: "Me encanta que seas tan atento/a por las mañanas").

Si en una relación de pareja la comunicación se basa en interrogatorios, reproches, defensas y ataques personales, es muy posible que, sea por la razón que sea, se haya instalado la desconfianza en la relación y que ambos estén sufriendo con esta situación. Será importante trabajar con esa desconfianza para que deje de hacer sufrir a cada miembro individualmente, y a la relación de pareja en conjunto. Trabajarlo en terapia de pareja es una de las posibles opciones cuando hay un fuerte desgaste de la relación.

"La confianza en sí mismo es

el primer secreto del éxito".

~Ralph Waldo Emerson~

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page