top of page

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

¿Cómo evitar la monotonía en el sexo?



En las relaciones de pareja de larga duración existe el riesgo de caer en la rutina y en la monotonía sexualmente hablando. Por rutina entendemos la costumbre adquirida de hacer algo de un modo determinado, siempre de la misma forma; y por monotonía entendemos la falta de variedad que produce aburrimiento o cansancio, es una sensación derivada de la rutina.

¿Por qué existe el riesgo de caer en la rutina y en la monotonía en el sexo?

En los inicios de una relación amorosa, en cuanto al sexo se refiere, todo se suele vivir como novedoso, la pareja se está conociendo sexualmente y eso implica novedad, nervios, deseos de descubrir más. Poco a poco la novedad va desapareciendo, la pareja ya se conoce, y si no hacen nada para mantener esa "chispa" o deseos de seguir descubriendo, es probable que la rutina se instale en la vida sexual de la pareja y que venga acompañada de esa sensación desagradable de monotonía.

¿Qué hacer para evitar la rutina y la monotonía en el sexo?

Si no queremos caer en la rutina o queremos salir de ella, hay que poner en marcha las 4 reglas de oro anti-rutina sexual:

1. Cambia de lugar. ¿Acaso sólo se pueden tener relaciones sexuales sobre una cama? ¡Cualquier lugar puede ser estupendo! Prueba a empezar en otros sitios de la casa aunque quieras terminar en la cama por un tema de comodidad. ¡Cambiar el escenario puede resultar muy excitante!

2. Cambia el ambiente. Si ves que no tienes ganas de cambiar el lugar porque no hay quien te saque del dormitorio, modifica el ambiente de la habitación, haz que parezca diferente. Para ello usa tu imaginación: velas, luces tenues, incienso, música... ¡Puedes incluso pasarte por un sex shop en busca de ideas! Lo importante es introducir cambios.

3. Cambia la secuencia. Practicar siempre las mismas posturas en en el mismo orden es contrario a la novedad y por ello muy amigo de la monotonía. Habla con tu pareja sobre probar nuevas posturas o sobre incluso practicar algún juego de rol. Este punto es importante hablarlo porque tal vez la otra persona no quiera hacer una determinada postura o juego. ¡El respeto no está reñido con la novedad!.

4. Cambiar quien toma la iniciativa. Si siempre toma la iniciativa uno y hace un acercamiento es probable que en algún momento se canse y deje de acercarse. A todos nos gusta sentirnos deseados. ¿Eres tú el/la que siempre toma la iniciativa? ¡Dile a tu pareja que sea ella quien lo haga por sorpresa! ¿Es tu pareja quien siempre se acerca? ¡Sorpréndele/a tomando la iniciativa!

Como vemos, la clave para no caer en la rutina y en la monotonía sexual está en introducir cambios en las prácticas sexuales para que éstas sigan resultando novedosas y excitantes. Si son cambios importantes, no olvides comentarlo con tu pareja puesto que el sexo en pareja es divertido siempre y cuando a los dos les apetezca hacer una determinada práctica o introducir un cambio. Respeto-cambio-diversión. Por ese orden.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page