El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

Celos en la pareja



Los celos en la pareja son un sentimiento que altera el bienestar de la persona que los sufre, de su pareja y de la relación propiamente dicha.

Los celos, en principio, se tratan de un sentimiento natural cuya única justificación es evocar en quien los experimenta la alarma ante el peligro de perder a la persona amada. Cuando hay razones para sentir celos y éstos son proporcionados se habla de celos normales, celos que todos hemos experimentado alguna vez. Pero cuando no son justificados y son desproporcionados, celos en los que el peligro de perder a la persona amada están más en la imaginación que en la realidad, se habla de celos patológicos o celotipia.

Cuando los celos son excesivos, frecuentes e intensos afectan a todas las áreas de la relación de pareja y producen malestar tanto en la persona celosa como en su pareja. Estos celos se experimentan como una mezcla de tristeza, enfado, rabia, temor y odio por parte de la persona celosa, pero también afecta a la pareja llegando a situación como puede ser la ruptura de la relación.

Características que hacen que una persona sea más vulnerable a sentir celos:

  • Tener baja autoestima, creer poco en las propias capacidades.

  • Sentirse dueño/a de la otra persona, como si fuera de su propiedad.

  • Tener baja tolerancia a la incertidumbre, a las cosas que están fuera de su control o a lo inesperado.

  • Tener falta de habilidades sociales, falta de empatía.

  • Tener miedo a la soledad, a quedarse solo/a sin pareja.

Características de las personas celosas:

La persona celosa...

  • Se vuelve hipervigilante, ve amenazas donde no las hay. Se envuelve en constantes comprobaciones para encontrar "la prueba" irrefutable de que le han sido infiel. Encontrar esa prueba les haría a la vez infelices (por la infidelidad) y felices (por confirmar su sospecha).

  • Sufre mucho. Esa constante vigilancia, junto con su baja autoestima y sentimientos de tristeza le sumerge en un profundo desasosiego.

  • Su vida cambia de sentido. Su vida gira en torno a su pareja, los celos y el miedo junto con las conductas de vigilancia y comprobación. El resto de cosas carecen ya de sentido.

Tipos de celos patológicos:

  • Pasionales/manipuladores: "Si no eres para mí, no serás para nadie". Estos celos se expresan de forma agresiva. La persona celosa considera a la pareja de su propiedad, con derechos sobre ella. Persiguen el aislamiento de la pareja. Saben mentir muy bien y se presentan como personas encantadoras. Ante la posibilidad de ruptura reaccionan con agresividad.

  • Obsesivos/neuróticos: "¿Y si conoce a otro/a mejor que yo y me deja?". Son personas inseguras que reaccionan de forma muy intensa ante sucesos inesperados. Les abruman pensamientos constantes sobre la infidelidad y no pueden dejar de comprobar y vigilar. Manifiestan un comportamiento egoísta necesitando la atención exclusiva de la pareja. Tienden a utilizar el chantaje emocional como forma de manipulación.

Como vemos, los celos patológicos son un elemento muy destructivo en las relaciones de pareja, pero hay que saber que hay luz al final del túnel, la conducta celosa puede tratarse y superarse en pro de una relación de pareja sana y saludable con sus miembros satisfechos y felices con la relación.

¿Necesitas ayuda? Pídela. Puedes recuperar la armonía de tu relación basada en la tolerancia, el respeto y la comprensión.

"En los celos hay más amor propio que amor"

~François De La Rochefoucauld~

#celos #pareja #terapiadepareja

© 2020 Propiedad de Sonia García Psicóloga

Psicóloga y Sexóloga en Madrid y online

687 16 01 00

sgarciab@cop.es

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Pinterest