top of page

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

Motivos para seguir o dejar una relación



¿Tu relación de pareja no está pasando por un buen momento? ¿Lleváis un tiempo sumergidos en un bache y no ves la salida? Tal vez te estés planteando dejar la relación, pero a no ser que haya una razón de mucho peso, tomar esta decisión no resulta nada fácil.

Cuando nos encontramos en una situación así, nos replanteamos nuestra vida, pensamos qué ha podido pasar para llegar a esta situación, valoramos nuestros sentimientos hacia nuestra pareja,… e incluso analizamos qué nos haría permanecer en la relación y qué no, qué pesa más, si los pros y los contras, qué razones hay para seguir y en qué condiciones y cuáles para cortar. Además, si a esto le sumamos un matrimonio, hijos en común, patrimonio conjunto,… la decisión puede volverse más complicada todavía o puede resultarnos más difícil por plantearnos el “qué vendrá después”.

Para conocer qué motivos hay para seguir o dejar una relación de pareja, un grupo de investigadores de la Universidad de Utah y de la Universidad de Toronto han realizado un estudio que se ha publicado en Social Psychology and Personality Science.

En el estudio participaron parejas casadas y no casadas, y algunas de ellas se encontraban con la duda de romper o no con su pareja, y a todas ellas se les realizó una encuesta para conocer las razones por las cuales se quedarían o no en la relación de pareja. El estudio concluyó que hay exactamente 50 razones por las cuales las personas seguirían o no en una relación, y de esas 50, hay 27 razones para seguir y 23 para cortar. Además, también se encontró como dato significativo que aproximadamente la mitad de las parejas se encontraban en una disyuntiva del 50-50%, donde encontraban el mismo número de razones para quedarse en la relación como para dejarla.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes para seguir con la pareja?

Se encontraron como motivos comunes la intimidad emocional, la inversión hecha en la pareja y el sentido de obligación.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes para romper con la pareja?

Se encontraron los problemas con la personalidad de la pareja, la falta de confianza y que la otra persona no estuviera presente como los motivos más comunes para dejar la relación.

¿Hay diferencias entre las parejas casadas y las no casadas?

Hay que señalar que las respuestas eran muy similares entre aquellos que estaban casados y los que estaban en una relación pero no casados, aunque sí se encontraron algunas diferencias significativas a la hora de señalar las razones por las cuales permanecerían en la relación. Las parejas que no estaban casadas primaban más aspectos de la personalidad de su pareja y la intimidad con la otra persona, mientras que las parejas casadas se inclinaban más por las responsabilidades y el miedo a la incertidumbre.

Verdaderamente la decisión de romper una relación de pareja no es algo fácil ni sencillo, y vemos que cuanto más compromiso hay, más suele costar tomar esa decisión porque entran en juego muchos factores y tenemos en cuenta la consecuencia para cada uno de esos factores (sentimientos, hijos, casas, familias políticas, miedos,…). Cada pareja es un mundo y cada persona tiene su propia jerarquía de valores, por ello, aunque desde fuera parezca que sería muy fácil tomar esa decisión, la realidad no es así, y cuando estás inmerso en esta disyuntiva es cuando te das cuenta de que, a no ser que haya una razón de mucho peso, y a veces ni aún así, no resulta fácil tomar la decisión. Pero ojo, el que no sea fácil no significa que sea imposible. Además, si alguien necesita ayuda para manejar esta situación, puede pedirla. La vida está hecha para tomar decisiones.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page