El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

El confinamiento en soledad

Actualizado: abr 3



Estos días de confinamiento están siendo duros para todos en mayor o menor medida. Hay personas que se han adaptado mejor y otras que no tanto. Es normal. Es una situación novedosa donde el miedo y la incertidumbre están siendo muy protagonistas. Mucha gente se está apoyando en las personas con las que conviven, bien sean familiares o compañeros de piso. Pero también hay otras muchas personas que están pasando este confinamiento en soledad, conviviendo solo consigo mismas.


Es cierto que hay colectivos mucho más vulnerables en este sentido como son las personas mayores que viven solas para las que este distanciamiento social puede hacerse mucho más duro. Además, no suelen estar tan acostumbradas a estar tan conectadas virtualmente y para ellas el contacto humano suele ser esencial, contacto que ahora está casi completamente restringido. Para las personas mayores que viven solas será importante que sus seres queridos y allegados les hagan llamadas telefónicas que sirvan como compañía y contacto social, así como de la colaboración del entorno para que tengan que salir a la calle lo mínimo posible.


Más allá del colectivo de las personas mayores, la persona que está viviendo el confinamiento en soledad puede "disfrutar" de ciertas ventajas:

  • Dispone de todo el espacio de la casa para sí misma.

  • No tiene que dar explicaciones de lo que hace.

  • Nadie interfiere en sus tareas ni rutinas diarias.

  • Permite tener momentos en silencio absoluto si así se desea sin depender de nadie.


Esto no se trata de verle la parte positiva al confinamiento porque no todo tiene que tener una parte positiva. Se trata de adaptarnos a la situación y centrarnos en aquello que nos va a ayudar a sobrellevarla con la mayor serenidad posible para que a nuestra salud mental y emocional le pase la menor factura. Tenemos que buscar un aliado en nuestro pensamiento y no un enemigo. De hecho, tan importante es esto que lo que más le está costando a una gran mayoría de la población de este encierro es exponerse a sus propios pensamientos y a estar con ellas mismas. La introspección, si no se está acostumbrado a ello, puede generar angustia, pues en nuestra acelerada sociedad en muchas ocasiones buscamos estar constantemente ocupados justamente para evitar pensar y afrontar nuestras preocupaciones, miedos o inquietudes. Ahora es más difícil escapar de ello y los tiempos de pensar en uno mismo, sobre todo si convivimos en soledad, aparecen más de lo que muchas personas desearían.


Cómo sobrellevar mejor el confinamiento en soledad:


1. Establecer y cumplir rutinas diarias que favorezcan nuestra adaptación a la nueva situación.


2. Continuar con los hábitos de vida saludable que se tenían antes del confinamiento o aprovechar este tiempo para implantarlos. Higiene de sueño, alimentación saludable o ejercicio físico en casa son algunos ejemplos.


3. Mantener el contacto social con la familia, amistades y el entorno a través de llamadas, videollamadas y mensajes de chat. Hablar al menos con una persona al día.


4. Dejar espacios en blanco sin tareas para dejar fluir nuestro pensamiento con lápiz y papel en mano. Descargar todos esos pensamientos sobre el papel. Trabajar los miedos si hay. Conocernos y escucharnos más a nosotros mismos. Es una oportunidad para descubrirnos.


5. Aprender cosas nuevas. No hay nada más estimulante para nuestro cerebro que aprender cosas nuevas. Podemos hacer una tormenta de ideas sobre cosas que nos gustaría aprender y que puedan hacerse desde casa. Da igual si son cosas importantes o "chorradas", lo importante es que nuestro cerebro se mantenga motivado.


6. Meditar. Reservar veinte minutos o media hora al día para meditar y practicar la atención plena actuará como oxigenación mental.


7. Tolerar el aburrimiento. Es importante que nos expongamos a tiempos muertos sin ocupación y que nos puedan resultar aburridos. Estos tiempos proporcionan descanso y pueden fomentar que brote nuestra creatividad.


8. Aplicar las recomendaciones que expuse en el artículo: Cómo gestionar psicológicamente la situación de crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.



Si el confinamiento en soledad te está suponiendo mucho sufrimiento emocional, si estás sintiendo ansiedad o te sientes deprimido contacta con un profesional de la salud mental. Puedes escribirme si lo deseas y te asesoraré de forma gratuita.

© 2020 Propiedad de Sonia García Psicóloga

Psicóloga y Sexóloga en Madrid y online

687 16 01 00

sgarciab@cop.es

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Pinterest