top of page

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

Los beneficios del Mindfulness



El mindfulness es una técnica psicológica que ha ganado popularidad en los últimos años. El término mindfulness viene del budismo y significa atención plena. Consiste en la conciencia plena de todos los aspectos de nuestra vida, como cuando uno se queda mirando el atardecer y solo centra su atención en cómo va desapareciendo el sol lentamente. La evidencia científica muestra los numerosos beneficios que tienen los diversos ejercicios que integra esta técnica y en este artículo, aprenderás cuáles son estos beneficios y las ventajas que pueden suponer para tu día a día.


Beneficios de la práctica de Mindfulness en la vida cotidiana:


  • Reducción de la rumiación:

¿A quién no nos ha pasado que, después de una situación que ha sido incómoda o vergonzosa, somos incapaces de dejar de pensar una y otra vez ello? El mindfulness disminuye los pensamientos obsesivos y repetitivos que pueden afectarnos en nuestro día a día.

  • Reducción del estrés:

En la vida todos tenemos todo tipo de factores estresantes como pueden ser, por ejemplo, una entrevista de trabajo o una discusión. En este caso el mindfulness ayuda a calmar la ansiedad y el efecto negativo y a aprender a gestionar esas situaciones emocionalmente de una forma más eficaz.

  • Potencia la memoria de trabajo:

La memoria de trabajo influye en todo tipo de tareas cotidianas. Ejemplo de ellos son tomar una decisión importante o presar atención a un amigo con el que estás manteniendo una conversación, pero también es aquella que se encarga de otros problemas cognitivos tales como aprender, razonar y comprender. La práctica del mindfulness potencia dicha memoria de trabajo.

  • Menos reactividad emocional:

Cuando en una situación estresante sientes que vas a estallar en cualquier momento, puede que respondas de una manera desajustada; la praáctica del mindfulness hará que interpretes lo que los demás te dicen de una manera más objetiva y que sepas regular tus sentimientos.

  • Satisfacción en las relaciones:

El mindfulness te protege de los efectos del estrés emocional en tus conflictos con los demás y te aporta habilidades para expresarte y comunicarte con ellos.



Pero esto no es todo, podemos encontrar otra serie de beneficios como:


  • Beneficios en la vida laboral:

Se tenderá a aceptar los cambios, a gestionar el burnout generado por el trabajo de manera más adecuada, a tener mayor capacidad para tomar decisiones y a tener reacciones acordes al estado emocional. De manera general, el mindfulness aumenta el bienestar y el rendimiento laboral, mejorando el ambiente laboral.

  • Beneficios en el entorno familiar:

Se ha demostrado que el mindfulness es una técnica efectiva para el desarrollo de intervenciones con familiares con problemas de cohesión, flexibilidad y comunicación.

  • Beneficios en Educación Primaria:

La implantación de programas de entrenamiento en mindfulness supone un beneficio para todos los integrantes de la comunidad escolar. Tanto los docentes como los alumnos obtienen numerosas ventajas, especialmente aquellos alumnos que presentan ciertas dificultades como trastorno de ansiedad, trastorno del espectro autista o trastornos por déficit de atención e hiperactividad.


¿Sabes que en nuestro despacho trabajamos con esta técnica para conseguir resultados terapéuticos exitosos en distintas dificultades psicológicas? Pide cita en nuestro despacho si estás pasando por un momento difícil y crees que podemos ayudarte.





Este artículo ha sido redactado por María Roa,

alumna en prácticas del Grado de Psicología de la UCM

en el Despacho de Psicología Sonia García.



0 comentarios
bottom of page