El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

Megalomanía o delirio de grandeza


¿Conoces a alguien que continuamente cree ser especial y te relata que hace todo de forma perfecta? ¿Lo que te cuenta sobre sus logros alcanzados te suenan a algo irreal?


Es posible que estemos hablando de megalomanía o delirio de grandeza. Vamos a ver de forma breve y resumida en qué consiste este delirio.


Se trata de un tipo de trastorno delirante según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5, 2013) dentro del Trastorno Narcisista de la Personalidad.


La megalomanía es un trastorno psicológico que origina que la persona tenga un concepto muy elevado de sí misma, narcisismo y un comportamiento similar a los delirios de grandeza.


El tema principal del delirio es que la persona cree tener cierto talento o conocimiento o de haber hecho un descubrimiento importante. Nada de esto se corresponde con la realidad.


También consideran que tienen habilidades ilimitadas y no aprenden de sus errores, ya que están eclipsados por la imagen que tienen de sí mismos.


Cuando esta persona es criticada o se le lleva la contraria, cree y está absolutamente convencida de que el problema lo tienen los demás.



¿Qué factores están en el origen de la megalomanía?


Se hipotetiza la megalomanía tiene un origen biopsicosocial donde es posible que la persona haya vivido una infancia en la que ha sido constantemente alabada y protegida de toda clase de críticas y a la que no se le han puesto suficientes límites, es decir, ha sido sobreprotegida en la infancia.


A pesar de ello, estas personas tienen una autoestima baja y la forma de protegerse inconsciente es través de esas continuas alabanzas a sí mismos.


A pesar de los delirios, es frecuente que el comportamiento de esa persona no sea excesivamente extravagante o llamativo, por lo que puede llevar a cabo una vida completamente normal. Habitualmente se trata más de un rasgo de personalidad que de un trastorno.


De hecho, podemos encontrarlo en personas con altos cargos o muy famosas y puede pasar desapercibido.


¿Necesitas ayuda o quieres pedir más información sobre este tema? Contacta con nuestro Despacho de Psicología y déjanos tu mensaje.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo