top of page

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

Venustrafobia o complejo de Licea


Todos tenemos miedo a algo e, incluso, conocemos a alguien que cuando ve una araña o una cucaracha sale corriendo y no es capaz de regresar hasta que el insecto se vaya. Dentro de estos tipos de temores, existe un tipo de miedo en el que se experimenta un temor muy intenso e irracional hacia las mujeres que a dichas personas les parecen hermosas. A esta fobia específica se la conoce como venustrafobia o complejo de Licea. La mera presencia de una mujer atractiva causa una sensación de miedo y ansiedad muy alta a quienes lo padecen, por lo que no es necesario una interacción con dicha persona para sentir esa emoción de miedo tan disparada.


La fobia específica es un tipo de trastorno de ansiedad, donde se tiene un temor fuerte e irracional a una situación, objeto o persona que en realidad no representa un peligro real. Para evitar dicha ansiedad y temor, las personas que lo sufren evitan por completo lo que temen y su vida se ve muy condicionada a esto afectando a sus relaciones sociales y generando una gran disconformidad en su vida.


Además de la alta ansiedad y miedo, las personas que sufren este tipo de fobia suelen experimentar los siguientes síntomas:

· Pensamientos irracionales sobre el gran peligro asociado con estar cerca de una mujer atractiva.

· Baja autoestima.

· Síntomas fisiológicos como escalofríos, piernas temblorosas, sudores fríos, taquicardia.

· Aislamiento y soledad.


Se ha observado que las personas que padecen venustrafobia se ven a acompañado de otras fobias como genofobia (miedo a las relaciones sexuales) o colpofobia (miedo a los genitales femeninos). Estas fobias pueden acentuar los síntomas de la venustrafobia y generar más problemas de ansiedad en la persona que lo padece.


Actualmente la venustrafobia se encuentra en investigación y posee poca información relacionada a ella, ya que es una fobia que se ha dado a conocer hace poco tiempo y los experimentos basados en evidencia relacionada a esta fobia son escasos, pero no por esto se debe desestimarla. Todos hemos podido experimentar cierta ansiedad o nerviosismo al encontrarnos cerca de alguien que nos parece atractivo pero, por ejemplo, si experimentamos un acontecimiento traumático relacionado con un rechazo o un ataque personal por parte de mujeres atractivas puede provocar un gran miedo. Esta es una de las principales causas estudiadas por la que se cree que aparece esta fobia. Incluso muchas veces no se es consciente de este recuerdo y solo se experimenta la sensación de malestar y ansiedad, lo que provoca que no se sepa la causa de dicho miedo.


Sin duda, la venustrafobia es un problema muy importante para la persona que lo padece y dentro de la Psicología existen tratamientos para aliviar los síntomas y mejorar el bienestar. Terapias cognitivo conductuales y técnicas de exposición son las más adecuadas para estos casos a través de la desensibilización del paciente a ese miedo irracional por una exposición progresiva guiada por el psicólogo.


Si quieres trabajar para superar tu fobia a volar, puedes pedir más información o cita en nuestro Centro de Psicología donde estamos especializadas en venustrafobia y otras fobias específicas.




Este artículo ha sido redactado por Jesús Lapeña,

alumno en prácticas del Grado de Psicología de la UCM

en el Centro de Psicología Sonia García


bottom of page