El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s
  • Sonia García Barbera

5 Hábitos de las personas con voluntad y autocontrol



Hablamos de voluntad o autocontrol cuando tomamos una decisión y emitimos una respuesta de forma consciente y racional y no de forma impulsiva, de modo que en el autocontrol el cerebro tiene un papel fundamental.

Se observa que las personas con voluntad o autocontrol comparten una serie de hábitos saludables.

5 Hábitos de las personas que responden con voluntad o autocontrol ante las distintas circunstancias de la vida:

1. Dormir las horas necesarias para el descanso. Si queremos no perder el control y la atención, tanto nuestra mente como nuestro cuerpo tienen que estar descansados. Cuando estamos cansados y sin energía todo nos cuesta más y nuestro cerebro no funciona a pleno rendimiento.

2. Alimentación saludable. Si queremos que nuestro cerebro funcione bien y de forma equilibrada, nuestro cuerpo también tiene que estar sano, de ahí la importancia de la alimentación. Cuando hablamos de autocontrol y alimentación, hay que prestar especial atención a los azúcares y las grasas. Los expertos recomiendan alimentos como fibras y cereales, judías, proteínas sin grasas y la mayoría de frutas y vegetales, es decir, comida en su estado natural, sin añadidos.

3. Ejercicio físico. Se observan cambios cerebrales en las personas que practican ejercicio de forma regular: aumento de la materia gris (neuronas) y de la materia blanca (protege a las neuronas para que puedan comunicarse mejor), lo que incide en mejores razonamientos y respuestas. Además, si el ejercicio resulta placentero y divertido, más efectos positivos. Da igual la actividad física que sea, lo importante es dedicar unos 30-45 minutos al ejercicio diario.

4. Respirar bien. Todos respiramos pero el 90% de nosotros lo hacemos mal, respiramos de forma superficial e incompleta. Practicando y realizando respiraciones completas, oxigenamos nuestro cuerpo y funcionamos mucho mejor. La respiración completa se trata de la respiración diafragmática, aquella en la que se utiliza toda la capacidad pulmonar.

5. Meditación. La práctica de la meditación reduce nuestros niveles de estrés y nos permite actuar y responder de forma más saludable ante las preocupaciones, la ansiedad, los deseos y las distracciones.

¿Quieres ganar en autocontrol? Empieza a instaurar estos cinco hábitos saludables en tu vida entre tus rutinas diarias. ¿Necesitas ayuda profesional? Pídela, no dejes que la impulsividad domine tu comportamiento.

#autocontrol #voluntad #ansiedad

© 2020 Propiedad de Sonia García Psicóloga

Psicóloga y Sexóloga en Madrid y online

687 16 01 00

sgarciab@cop.es

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Pinterest