top of page

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

Cómo evitar una ruptura de pareja en Navidad

Actualizado: hace 3 días


Pareja con abeto de Navidad y regalos
Cómo evitar una ruptura en Navidad

Las vacaciones de Navidad, que están cada vez más cerca, son casi siempre un punto de inflexión en las relaciones de pareja, pues es donde más tiempo juntos se suele pasar y donde, por ello, más conflictos suelen surgir. De hecho, aumenta la demanda de terapia de pareja y los divorcios tras las vacaciones de verano y de Navidad. Aunque se conviva con la pareja, no es lo mismo tener un ratito juntos a la hora de cenar después de todo el día en el que cada uno ha estado haciendo su vida, que compartir las 24 horas del día. A esto, en la época navideña hay que añadir la influencia de las familias políticas. La tradición de que tenemos de pasar tiempo con la familia en Navidad hace que en una pareja se puedan generar conflictos y conversaciones que pueden resultar incómodas.


A continuación te presento algunas ideas para que las vacaciones de Navidad no supongan el fin de tu relación.


  • Es importante aclarar y organizar los planes navideños. Encontrar ocio que sea agradable para los dos o que al menos no sea muy desagradable para uno de los miembros va a ayudar a generar nuevos recuerdos juntos más allá de los creados en la rutina cotidiana. En Navidad surgen numerosas oportunidades de ocio que se pueden aprovechar. Además, gestionar el tiempo que se va a pasar con las familias de cada miembro de la pareja es útil para que no se den cosas por hecho y se eviten ciertas discusiones.

  • Puede ser muy valioso tener espacios para cada uno en los que puedan estar ciertos momentos sola o solo. Las relaciones, a veces, pueden sobrepasarnos y necesitamos estar solos, más aún si pasamos todas las vacaciones con nuestra pareja. Hacer planes con otras personas puede ser útil para que las vacaciones no resulten repetitivas y no se generen nuevos conflictos.

  • Es conveniente ajustar expectativas. Es una época en la que parece que se nos obliga a ser felices todo el tiempo. La realidad es que habrá momentos muy divertidos y momentos en los que nos encontremos más decaídos. Puede que lo que un miembro de la pareja busque en las vacaciones sea descansar y no hacer tantas actividades. Hay que saber comunicar a tu pareja lo que deseas para poder adaptarse el uno al otro y generar unos planes de vacaciones en conjunto que agraden a los dos.

  • Una de las cuestiones que más conflictos genera es la familia política. Para conseguir evitar discusiones con los suegros o con tu pareja, podéis planear con antelación qué días se va a visitar a cada miembro o cómo se van a organizar las fiestas. De esta manera, se les puede comunicar con tiempo y hace que no se creen polémicas los días cercanos a las Navidades. En cuanto a la relación que pueda tener un miembro de la pareja con la familia del otro, podemos aprender a poner límites y pedir respeto de manera educada. Si la situación es más complicada, puedes pactar una palabra o un gesto de auxilio con tu pareja que indique la posibilidad de que te ayude o de salir de ahí de manera  conveniente.


El ingrediente común de todas estas ideas es la comunicación en la pareja. Cuéntale a tu pareja qué te apetece hacer estas navidades, qué no te apetece, cómo te has sentido con su familia, si te gustaría cambiar algo, etc. Tener claro lo que el otro quiere y poner en común lo que tu quieres hará que encontremos un plan conjunto y evitemos conflictos.


Disfruta de tiempo de calidad en pareja y descansa estas fiestas.. ¡FELIZ NAVIDAD!



Si vuestra relaciónd de pareja está en la cuerda floja por este tema o cualquier otro que se os esté haciendo bola, podéis contactar con nuestro Centro de Psicología y pedir vuestra primera cita.


Os dejamos por aquí otros artículos interesantes sobre comunicación en pareja:




Y si quieres aprender más sobre la gestión del ocio, vacaciones y tiempo libre en pareja, os recomendamos una lectura imprescindible: Parejas felices, Parejas satisfechas. El manual sentimental más completo que toda pareja quiere leer (2023). Sonia García Barbera. Letrame Editorial. También en formato ebook versión Kindle.




Este artículo ha sido elaborado por María Roa,

Psicóloga General Sanitaria colaboradora

en el Centro de Psicología Sonia García, y revisado por Sonia García.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page