top of page

El Blog de Sonia García

Psicología y Sexología para tod@s

Planta cara a la ansiedad


La ansiedad ocupa los primeros puestos en el top ten de los motivos de consulta en mi despacho, al igual que en el de la mayoría de profesionales de la psicología.


El estrés, las fobias, los problemas de pareja, familiares, sexuales, la toma de decisiones… Situaciones que desencadenan una respuesta de ansiedad incontrolable y desproporcionada en cuanto al factor que la produce.


La ansiedad es una emoción normal y adaptativa, relacionada con ponernos alerta y con la supervivencia ante un posible peligro real o imaginario, pero cuando esta respuesta es desproporcionada, incontrolable e incluso irracional, nos encontramos ante un trastorno de ansiedad.


Cuando esa ansiedad nos bloquea o nos incapacita, dejamos en ese momento de controlar nuestras reacciones y respuestas dejándonos llevar por esas sensaciones de ansiedad, de modo que la ansiedad nos controla a nosotros y nos quedamos a su disposición.


Podemos aprender a controlar esa respuesta de ansiedad para que la ansiedad no nos controle a nosotros.


¿Cómo plantar cara a la ansiedad? Recomendaciones básicas:


- Elige cómo reaccionar. Antes de responder párate a pensar: ¿Las cosas son así o las estoy interpretando de forma errónea? ¿Qué alternativas hay? ¿Cuál es el modo más adaptativo de responder?

- Aprende a respirar bien. El 90 y tantos por ciento de nosotros respiramos mal, de forma superficial e incompleta. Aprender a respirar bien, lo que conocemos como respiración diafragmática, aplicarla día a día y en situaciones de estrés ayuda a mantener la calma.

- Aprende técnicas de relajación. Igual que ocurre con la respiración, practicar técnicas de relajación nos permite afrontar con más calma y de forma más realista todo lo que nos ocurre.

- Practica hábitos de vida saludables. Dormir las horas necesarias para descansar y reponer fuerzas, tener una alimentación saludable y realizar ejercicio físico mejor nuestra salud física y también mental.

- Céntrate en el aquí y ahora. Aprende a vivir en el presente para que las experiencias pasadas o posibles vivencias futuras no te impidan disfrutar del aquí y ahora. Practicar Mindfulness puede ser altamente positivo.


Las aquí expuestas son recomendaciones básicas para manejar la ansiedad, pero cuando ésta es muy incapacitante, la mejor recomendación siempre es buscar ayuda psicológica. Trabaja por tener el control de tu vida para que ese control no lo ejerza la ansiedad.



Si queréis leer más sobre la ansiedad os dejo por aquí artículos relacionados:





0 comentarios
bottom of page